AN rechaza sentencia del TSJ y solicita la activación de la Carta Democrática ante la OEA

AG |

La fracción parlamentario opositora aprobó por mayoría la propuesta del diputado Omar Barboza de rechazar la sentencia la Sala Constitucional y solicitar ante la OEA activar la Carta Democrática por dicha sentencia de TSJ.

“En nombre de la unidad democrática he presentado un proyecto de acuerdo con el objetivo de defender los valores democráticos y no dejar dudas que esta asamblea es el poder público legitimado con la gran mayoría del pueblo y ejercerá a plenitud todos sus poderes constitucionales”, dijo Barboza.

El diputado Julio César Reyes también se refirió a la sentencia emitida por el TSJ a lo que indicó que “no es más que un reflejo de un poder que no es autónomo, lo quieren es que esta AN no ejerza su función”.

“Vemos que la Sala Constitucional abusa arbitrariamente de su poder, extralimitándose de sus funciones, haciendo una interpretación errada”, acotó Reyes.

Asimismo, Tomas Guanipa, manifestó que la Sala Constitucional pretende “que no hablemos de los 25 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi y demás corrupción que existe en el país. Este es el gobierno más corrupto que ha tenido la historia del país, no tiene ya ningún tipo de legitimidad”.

“Lo inconstitucional es que se tenga que hacer 10 horas de colas para comprar alimentos, lo inconstitucional es que la gente con una enfermedad curable muera porque no hay medicinas (…) Mientras aquí no hay luz, ustedes están en la comodidad de un palacio de espalda al pueblo”, enfatizó Guanipa.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia consideró en su fallo que son “de nulidad absoluta e irrevocable” los actos de la Asamblea Nacional que buscan “impulsar la revisión” de los nombramientos de magistrados.

Si bien la Constitución venezolana otorga a la Asamblea Nacional poderes para designar y remover magistrados del TSJ, la sentencia del martes considera que las actuaciones que inició el parlamento “son jurídica y constitucionalmente inexistentes”.

Como segundo punto se debatirán los presuntos casos de corrupción impulsados desde el Banco Central de Venezuela y se presentará la Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

Comentarios

Comentarios