AN sí tiene competencia para destituir a magistrados del TSJ

-

- Publicidad -

El ex magistrado  y abogado constitucionalista, Román Duque Corredor  aseguró que la Asamblea  Nacional si tiene  competencia  para  iniciar  el proceso  de destitución  de los magistrados  de la   Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«El examen a las sentencias lleva a la conclusión de que la fiscal general de la República tenía razón cuando dijo que se trataba de una ruptura del hilo constitucional y que lo agravan las sentencias 157 y 158, porque en primer lugar dice que cuando la sala estableció que asumía todas las facultades de la Asamblea Nacional porque había desacato no quiso decir en realidad lo que dijo sino que simplemente era una medida provisional, en consideración que la Asamblea Nacional no estaba cumpliendo con sus sentencias», explicó Duque Corredor durante una entrevista en Radio Caracas Radio.

- Publicidad -

Agregó que «de la lectura de las sentencias se llega a la conclusión que no constituyen una medida provisional o cautelar como la llaman, sino una orden, una advertencia, ya que supuestamente la Sala Constitucional no había cumplido una sentencia de la Sala Electoral y esto nunca puede ser una razón para que la Sala Constitucional dijera de manera general que asumía todas las funciones de la Asamblea Nacional».

UCAB se pronuncia

Entre los aspectos rechazados por la UCAB se encuentran, «el franco desconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana por parte de la Sala Constitucional, al decidir usurpar de forma general y directa las funciones de la Asamblea Nacional», así como «la evidente violación del Principio de Separación de Poderes presente en Venezuela, en la medida que la Sala Constitucional ha impedido sistemáticamente la actuación de la Asamblea Nacional, bajo la instancia del Poder Ejecutivo».

Asimismo, en el citado documento denuncian que todavía persiste la ruptura del orden constitucional señalada por la fiscal general de la República, debido a que «se mantienen las cuarenta y seis sentencias de la Sala Constitucional que impiden al Parlamento ejercer sus funciones.

- Publicidad -

En este sentido, la UCAB exige la restitución del orden constitucional mediante el respeto a las actuaciones de la Asamblea Nacional y la convocatoria a los procesos electorales pendientes y el cese de la represión contra todos aquellos que defienden la democracia y el Estado de Derecho, así como insta a los magistrados de la Sala Constitucional a presentar su renuncia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -