AN convocará referendo consultivo sobre Constituyente

-

- Publicidad -

Con un cambio sobrevenido en orden del día, debido a la entrega de las bases comiciales para la Constituyente por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro al Consejo Nacional Electoral, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en su sesión ordinaria de este martes, la realización de un referéndum para consultar al pueblo si está de acuerdo o no en la elaboración de una nueva carta magna.

El proyecto de acuerdo fue consignado por el presidente del parlamento nacional, diputado Julio Borges, quien aseguró que no permitirán la continuación de un golpe de Estado por parte del ejecutivo nacional y tampoco que se instaure una constitución comunista en nuestro país.

- Publicidad -

“Esta Asamblea Nacional convoca al país a oponerse a esa Constituyente ilegal (…) El Parlamento va a preguntarle al pueblo venezolano cuál es la solución para la crisis, si está de acuerdo o no con la Constituyente. Esa es la propuesta que hacemos hoy y es la única solución que nosotros hemos pedido en protesta, queremos elecciones libres para Venezuela”, indicó.

Con respecto a la protesta activa, el parlamentario indicó que los venezolanos seguirán protestando hasta que se logre la libertad.

“Las protestas iniciaron cuando Nicolás Maduro decidió dar un golpe de Estado a la Constitución a través de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ahora continúan mediante la activación de una Constituyente que no está contemplada en la Carta Magna y que no será electa por el pueblo, sino que inventaron un parapeto para ellos decidir qué sector vota y por quién”, condenó.

- Publicidad -

También destacó que lo anunciado por el presidente Maduro este martes, es la continuación del golpe de Estado contra la Constitución, y le hizo un llamado al pueblo venezolano para que continúen las protestas ciudadanas y pacíficas en todos los rincones del país, hasta que se retome la vigencia de la Constitución.

“Ese acto de hoy lo desconocemos totalmente, esa convocatoria que se hace contra la Constitución Nacional está en contra del pueblo venezolano, que en lugar de unir lo que hace es dividirlo, fracturarlo y enfrentarlo”, apuntó.

Luego de la intervención del presidente de la AN, le tocó el turno al jefe de fracción parlamentaria de la Unidad, diputado Stalin González quien advirtió que las intenciones de Nicolás Maduro es perpetuarse en el poder.

“Ni siquiera Chávez en el 99 hizo eso. Él se juramentó en febrero y en abril hubo un referendo para convocar la Constituyente, incluso en 2007 no lo hizo de esa manera, sino que convocó una reforma en la cual salió derrotado. Hoy Maduro se salta todo eso y quiere desconocer al pueblo”, denunció.

El también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, consideró que Maduro cree que con el respaldo de las Fuerzas Armadas se va a mantener para siempre en el poder, pero aclaró que el 80% del país quiere que haya cambio, que haya elecciones y que por la vía electoral y democrática se llegue a ese cambio.

“En 2013 la Asamblea Nacional le aprobó una Ley Habilitante de un año, en 2015 otra Ley Habilitante, ya tiene año y medio gobernando con un decreto de emergencia y ¿en qué ha mejorado eso el país? La Constituyente es Maduro para toda la vida, que nunca se vote más”, sentenció.

Calle sin retorno

Por otra parte, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Freddy Guevara, detalló que la propuesta de referendo consultivo planteada por el Legislativo, busca demostrar cuántos son los venezolanos que se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Nosotros queremos levantar conciencias, es decir, qué van a hacer las FANB, los magistrados del TSJ y las rectoras del CNE ante los millones de venezolanos que dicen que no a la Constituyente”, precisó.

Aseguró que de no acatarse los resultados de esta consulta popular, se radicalizará la protesta.

“Este referendo que estamos planteando para el pueblo además de permitirnos sumar la mayor cantidad de venezolanos en contra de la dictadura de Maduro, también nos facilitará organizarnos, para que cuando la dictadura desconozca la voluntad de ese referendo, se active el artículo 350 de la Constitución y que el pueblo tome las calles indefinidamente”, añadió.

“La gente regresará a las casas cuando tengamos un nuevo Gobierno y un nuevo Presidente”, dijo.

Cabe destacar que la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, culminó con un homenaje a los caídos en estos 52 días de protestas, cuando los diputados guardaron un minuto de silencio en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -