AN no designó rectores del CNE por falta de quórum

-

- Publicidad -

Por falta de mayoría calificada, la Asamblea Nacional no designó a dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), como estaba previsto según informó el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Llegada la hora del mediodía de este jueves se reanudó la sesión permanente, en la cual el presidente de la Comisión de Postulaciones, diputado Juan Guaidó, propuso como rector principal a Germán Jiménez, y como primer y segundo suplente a Ana Paula Diniz y Jesús González respectivamente.

- Publicidad -

A continuación se aprobó un Proyecto de Acuerdo en rechazo a la sentencia N° 1086 del Tribunal Supremo de Justicia, que designó a dos autoridades del Poder Electoral, cuyo periodo venció el pasado 4 de diciembre; en ese sentido se reivindicó la potestad exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional en esta materia, tal y como lo confiere la Constitución de la República.

El documento además comprende la conformación de una Comisión para la Reivindicación de los Derechos Políticos y Electorales de los venezolanos, integrada por Stalin González, Juan Guaidó, Oscar Ronderos, Manuel Teixeira y Amelia Belisario.

Seguidamente, Ramos Allup refiriéndose a la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, consultó a la secretaría la existencia del quórum necesario (109 diputados) para admitir el planteamiento de Guaidó, sin embargo, por la falta de tres parlamentarios opositores: William Barrientos (UNT), Adolfo Superlano (UNT) y Ricardo Fernández (AD), la designación quedó sin efecto.

- Publicidad -

“Tomando en cuenta que son 163 integrantes que hay en esta cámara, el quórum de votación de mayoría calificada son 109 diputados y hasta el momento no hay esa cantidad en el hemiciclo pues se encuentran 106 diputados presentes”, expresó el secretario.

Tras varios segundos de silencio e incertidumbre, Ramos Allup tomó la palabra para indicar que antes de levantar la sesión permanente, convocaba a la Comisión Delegada para horas de la tarde, a fin de ofrecer el balance de gestión correspondiente al año 2016.

Es importante destacar que los diputados del Gran Polo Patriótico no acudieron a la sesión de este jueves.

 

VP, Vente Venezuela y ABP

Para rechazar la ausencia de los tres diputados, se pronunció el coordinador encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien señaló que las últimas decisiones tomadas por la oposición han sido indudablemente erráticas.

Insistió que hubo retraso en la elección de los rectores porque se instaló una mesa de diálogo que hasta la fecha ha ofrecido muy pocos resultados.

“Lo que ocurrió el día de hoy deja absolutamente claro que para cambiar el Gobierno, debemos refundar la unidad. Esta lucha nos ha costado mucho socialmente y humanamente. Se ha sacrificado demasiado y uno puede esperar que los obstáculos vengan de la acera de en frente, pero no se puede aceptar o ser cómplices cuando el obstáculo viene del lado de la oposición”, sentenció.

Indicó que “no pudimos cumplirle al pueblo” por responsabilidad de ciudadanos que fueron electos para representar la voluntad de la mayoría y promover un cambio político.

En tal sentido, Guevara planteó aplicar una sanción a los diputados y la revisión de las últimas actuaciones del partido Un Nuevo Tiempo.

“Queremos dejar claro que respetamos a nuestros compañeros militantes de todo el país, no queremos involucrarlos a todos. En la Asamblea Nacional tenemos a Stalin González, hermano de lucha; a Delsa Solórzano, alta defensora de derechos humanos; el diputado Alexis Paparoni. Hay cientos de militantes de UNT que abrazamos y reconocemos como luchadores de la democracia pero su conducción máxima debe explicarle al país qué está pasando”, dijo.

Advirtió que Voluntad Popular no será responsable por omisión de los errores que se continúen cometiendo.

Por su parte, el presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, indicó que todos los partidos deben fortalecerse verdaderamente y “no de la boca para afuera” porque otro error como este no puede repetirse.

“No podemos defraudar la confianza que los venezolanos depositaron en nosotros. Cada diputado le debe una explicación al país y a la historia”, aseguró.

Mientras que Winston Flores, representante de Vente Venezuela, exigió explicaciones a UNT porque entre sus dudosas actuaciones destaca las declaraciones de Timoteo Zambrano donde asevera que se mantiene participando de la mesa de diálogo, cuando la MUD dejó claro que no se sentaría más con el Gobierno hasta que cumpliesen los acuerdos.

 

No nos sacarán de la unidad

Ante el “ataque” de partidos de la coalición democrática, se pronunció el primer vicepresidente del Parlamento y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, argumentando que la ausencia de sus dos diputados no guarda relación con el partido.

“Un Nuevo Tiempo no tiene que darle muestras de unidad a nadie, le rendimos cuentas a nuestro pueblo, porque la unidad democrática no tiene dueño ni conserje (…) Yo recuerdo de manera clara como en 2014, cuando hubo en la unidad una división, fruto de la posición de Voluntad Popular, cómo un UNT defendió a este partido para que no fueran expulsados de la Mesa de la Unidad Democrática, porque estamos convencidos de que la política grande debe imperar en Venezuela”.

Reiteró que al igual que VP y ABP han recorrido un camino con dificultades para alcanzar el tan anhelado cambio político.

Asimismo, manifestó que ambos diputados serán investigados políticamente desde el seno del partido para calibrar el tamaño de su irresponsabilidad.

Alertó que por estar enraizados en la lucha democrática, “nadie” logrará satanizar la labor iniciada por el líder Manuel Rosales, ni conseguirán desterrarlos de la alianza opositora.

En torno al diálogo, aclaró que son consecuentes a la decisión de no sentarse más con el Gobierno “en plenaria”, no obstante, Timoteo Zambrano participa de una mesa técnica para obtener la liberación de los presos políticos, punto también acordado por la oposición, por lo cual, no están actuando de manera errada.

Márquez tomó la palabra de los tres partidos que se pronunciaron respecto a la revisión de la unidad, pues a su juicio debe ejercer un rol perfectible y mejorable en pro de la nación.

Puntualizó que ningún agente logrará detener la razón de ser de la unidad, a pesar de que algunos “caudillos” quieran imponer sus ideales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Habitantes de Fundalara piden solución a Hidrolara y Emica por avería en la zona #26Mar

Luego de unos trabajos de asfaltado realizados en la avenida Capanaparo entre Orinoco y Neverí de la urbanización Fundalara, al este de Barquisimeto, se presentó un bote de aguas blancas y negras, a la vez, por lo que los habitantes de la zona exigen solución a Hidrolara y Emica tras mas de 6 meses sin recibir respuestas satisfactorias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -