AN rechaza desabastecimiento de gasolina

-

- Publicidad -

Tras la presentación del informe de la Comisión de Energía y Petróleo que trata sobre la falta de gasolina en Venezuela, la Asamblea Nacional aprobó este martes un Proyecto de Acuerdo para responsabilizar al presidente Nicolás Maduro por no garantizar el suministro de manera eficiente, como lo establece la Ley de Hidrocarburos.

El diputado Luis Aquiles Moreno inició el debate asegurando que para el 2007, el país producía 274 mil barriles de gasolina al día y diez años después, la cifra apenas alcanza los 259 mil barriles.

- Publicidad -

“Creció el parque automotor, la población también lo hizo, y cómo es que se produce menos combustible. El Presidente de Pdvsa ha sido invitado en cinco oportunidades y no ha acudido al Parlamento a dar explicaciones”, expresó al tiempo que añadió que en la actualidad, Venezuela produce 120 mil barriles diarios pues se está trabajando al 30% de la capacidad, y se importan 60 mil para tratar de cubrir el mercado interno.

Por su parte, el parlamentario Jorge Millán, advirtió que la estatal petrolera que en un momento le generó grandes dividendos a la nación, hoy es utilizada como una herramienta para promover la corrupción.  Denunció que al menos 100 mil barriles se pierden por contrabando, lo cual se traduce en 2 mil millones de dólares perdidos al año.

El Proyecto de Acuerdo también solicita a las autoridades competentes suministrar información sobre el tráfico ilícito de gasolina a países “hermanos”.

- Publicidad -

Lago de Valencia

En el segundo punto del orden del día, diputados de Carabobo y Aragua expusieron el colapso del Lago de Valencia, que afecta 20 municipios -en especial Girardot y Alcántara- y siete mil hectáreas de cultivo.

La diputada Melva Paredes indicó que se han “robado” 500 millones de dólares en proyectos para el saneamiento del lago, y aunque un muro de contención parece ser la solución para el Gobierno nacional, la realidad es que los habitantes padecen la inundación de sus viviendas y los estragos de enfermedades eruptivas, producto de la contaminación de sus aguas.

“Pedimos que se decrete emergencia sanitaria en los sectores adyacentes al Lago de Valencia. Un muro de cinco metros no es la solución, porque se está filtrando y en cualquier momento cede por completo”, dijo.

En ese sentido, el ingeniero Jesús Castillo, propuso la reubicación de las familias o la indemnización, así como el inicio de obras trasvases y el respeto al derecho al agua que se les ha vulnerado a las comunidades de Carabobo y Aragua.

De igual forma, se acordó la conformación de una Comisión Mixta integrada por la Comisión de Ambiente, Finanzas, Administración y Servicios, y de los bloques de ambas entidades, siendo la presidenta la diputada Melva Paredes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -