APUCV: Es fundamental un cambio político

-

- Publicidad -

– Por «demostrar indisposición para resolver la crisis del país», el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, solicitó este viernes la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Indicó que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo devalúan la moneda, favorecen la inflación y desconoce que los venezolanos necesitan un sueldo que compense los índices de aumentos sostenidos, en lugar de incrementar los salarios consecutivamente; por estas razones, considera que es fundamental un cambio político, en donde se deje atrás el ejercicio autoritario del poder y se restituya la autonomía de los poderes públicos.

- Publicidad -

A su juicio, el presidente Maduro fue partícipe y corresponsable de la situación que se vive actualmente, entre ellas: del desabastecimiento, donde se afecta la salud, la educación y el trabajo de los venezolanos; de la destrucción del sistema público de salud, porque al abandonar las políticas de prevención, reaparecieron enfermedades erradicadas; además lo responsabiliza de que Venezuela sea uno de los países más violentos del mundo y de convertir a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en agentes políticos al servicio de un partido.

«Si el Jefe de Estado no es capaz de resolver los problemas, tiene que renunciar. Cualquier país del mundo vive una crisis de esta naturaleza y lo primero que ocurre es que el funcionario pone el cargo a la orden. Él no tiene ningún derecho de continuar destruyendo al país, como lo ha venido realizando», advirtió Márquez.

Cuando se le consultó si respaldaba la propuesta de algunos actores opositores, quienes plantean aplicar una enmienda constitucional y referendo revocatorio, aclaró que la postura del gremio respalda la vía democrática, sin embargo, consideran que cualquier ciudadano tiene derecho de exigir el cese del mandato al presidente Maduro, quien de igual forma tiene que escuchar las razones de hecho que desde este sector exponen.

- Publicidad -

«Hace un llamado a la paz y por otro lado agrede a los sectores laborales y productivos. No podemos seguir con un Presidente que no respeta a los ciudadanos, a la Constitución y a las instituciones», aseveró.

El representante del gremio profesoral, invitó al primer mandatario a cumplir con sus responsabilidades, porque mientras hubo un aumento de la gasolina en el país, continúan enviando barriles de petróleo a quienes conforman Petrocaribe y especialmente a Cuba, cuando deberían de utilizarse esos recursos para contribuir a la solución.

Conflicto universitario

En cuanto a la UCV, aseguró no han recibido por parte del Ejecutivo, el dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento, así como tampoco en lo que va de mes, el aporte en caja de ahorro; únicamente han enviado los recursos para cancelar el salario del mes de enero.

«O el Gobierno envía el dinero y la universidad hace entrega de él o nosotros desarrollaremos un nuevo conflicto universitario porque no puede ser que los profesores tengan que sacar de su bolsillo para poder garantizar su seguridad social. No podemos seguir subsidiando lo que le corresponde al Estado», advirtió.

Señaló que el ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, no se ha reunido con la Federación ni con los demás gremios y sumado a ello, no existe constancia de las obligaciones que debe cumplir, pues explicó que unas personas «con buena fe» se prestaron para que ambas partes llegaran a un acuerdo y en ese sentido, deberían comunicarle al jefe del despacho que de manera urgente debe convocar a los involucrados para resolver los problemas.

Hizo un llamado al Consejo Universitario y a las autoridades del campus, para que reúnan a todos los actores que hacen vida en esta comunidad, quienes de primera mano viven el declive del funcionamiento institucional y es ilógico que exijan a los docentes, cumplir con el trabajo en las aulas cuando no se le garantiza la seguridad ni los recursos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -