Avencopol: Llamado del CNE a elecciones carece de legalidad y legitimidad

-

- Publicidad -

La convocatoria anunciada por el Consejo Nacional Electoral para realizar el proceso comicial el día 22 de abril próximo, carece de la legalidad y la legitimidad necesarias para garantizar el sufragio libre, directo y secreto de todos los venezolanos, asegura la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol), al fijar posición ante la situación política de nuestro país.

Agrega la organización, que este anuncio no ofrece igualmente las condiciones de transparencia  y equidad que garanticen  una participación justa de los actores políticos y el respeto a la voluntad soberana de la población.

- Publicidad -

En consecuencia, llevar a cabo un proceso eleccionario en tales circunstancias, lejos de resultar una solución al grave problema de gobernabilidad que transita nuestra nación, solo redundará en  su agravamiento.

La realización de unas elecciones cuestionadas  y desconocidas tanto a lo interno del país como en el contexto internacional, no colaborará en la tarea de fortalecer la democracia  como un efectivo mecanismo para la resolución de conflictos. La historia universal registra que un sistema democrático robusto es la mejor herramienta  para el procesamiento de las profundas diferencias internas de cualquier sociedad.

Insistir en llevar a cabo el proceso sin la observación de los estándares impuestos por la legalidad y la tradición democrática republicana, lejos de legitimar las instituciones  por medio de la expresión política de los ciudadanos, solo generará aun más la profundización de la ya muy alta desconfianza de la población venezolana en las instituciones.

- Publicidad -

El desconocimiento de los cánones legales  mínimos establecidos para la realización de un proceso electoral confiable aviva  los preocupantes peligros que supone incentivar la tesis de la violencia como único mecanismo para propiciar cambios políticos en Venezuela, señala Avencopol.

Suspender el proceso

Señalan que en razón de los argumentos previamente citados, exhortan a las autoridades venezolanas a suspender el mencionado llamado a elecciones presidenciales  y actuar en apego a los preceptos contemplados por el estamento legal vigente, los cuales claramente establecen los lapsos legales y técnicamente viables que permitan las condiciones justas y equitativas para que toda la ciudadanía pueda expresar libremente su voluntad.

La posición de Avencopol  es respaldada por Asociación Internacional de Consultores Políticos (Alcop), la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), la Asociación Mexicana de Consultores Políticos (Amecopol), la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (Acopol), la Asociación Argentina de Consultores Políticos(Asacop) y la Asociación Ecuatoriana de Consultores Políticos (Aecop).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -