Canciller considera «insatisfactorias» explicaciones de México y Colombia

-

- Publicidad -

Las explicaciones de los gobiernos de México y Colombia sobre una intervención en asuntos internos venezolanos son «absolutamente insatisfactorias», dijo este martes el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, en una conferencia telefónica.

Moncada había acusado el lunes a los gobiernos de México y Colombia de asociarse a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, iniciativa que los dos países negaron en sendas notas oficiales.

- Publicidad -

«Ellos lo negaron, pero les puedo decir que esas negativas (…) son absolutamente insatisfactorias», dijo Moncada, desde Caracas, a periodistas en Washington.

El jefe de la diplomacia venezolana apuntó que «México y Colombia están trabajando en concordancia con el gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno democrático del presidente Maduro».

Hace una semana, al hablar en un panel sobre seguridad nacional en la ciudad de Aspen, el director de la CIA, Michael Pompeo, dijo que había hablado con funcionarios de México y Colombia «intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo».

- Publicidad -

El respuesta, el presidente Maduro fue enfático: «Le exijo (…) al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA».

En correspondencia con esas aclaraciones «tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía», advirtió.

Por su parte, Moncada había recurrido a la red social Twitter para denunciar: «El jefe de la CIA asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela».

En una nota de la cancillería, Colombia aseguró que «jamás ha sido un país intervencionista».

«Negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela», apuntó el texto

Por su parte, México rechazó estar involucrado en plan alguno contra Venezuela.

México «rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela», señaló un comunicado de la cancillería.

«México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa», añadió el comunicado de la cancillería.

El gobierno de México se ha mostrado crítico sobre la actuación del gobierno venezolano en esta profunda crisis política y en la Asamblea General de la OEA, celebrada el mes pasado en el balneario mexicano de Cancún, trató sin éxito de impulsar un resolución sobre Venezuela.

El comunicado subraya también la disposición de México «para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -