Caracas cumple 445 años de fundada

-

- Publicidad -

“¡Y es que yo quiero tanto a mi Caracas!” como reza la recordada orquesta Billo’s, hoy la ciudad está de fiesta, cumple 445 años de fundada. Sus habitantes, gente alegre y noble han aprendido a amarla, con todos sus defectos y virtudes.

“Caracas es el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas”.

- Publicidad -

La ciudad capital, fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego De Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas.

A comienzos del siglo XX la capital era una pequeña ciudad agrícola en el centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones bajas de techos rojos y se desarrollaron pocas obras públicas.

Algunos personajes ilustres de la ciudad

- Publicidad -

La ciudad de Caracas ha sido la cuna de grandes personajes importantes para la historia de Venezuela, como el Libertador Simón Bolívar quien nació en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783 y le diera la libertad a seis países suraméricanos. Actualmente su casa natal es conservada como un museo.

Tambíen está el recordado Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de América, Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile y Simón Rodríguez, quien se desempeñó como ministro de la cultura de la naciente Bolivia; vale destacar que (Bello y Rodríguez) fueron maestros del Libertador.

Y es que Caracas está bendecida, tiene un gran tesoro que la arropa, que es el parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila el cual separa a la capital del mar. En este lugar muchos caraqueños hacen ejercicios y se divierten contemplando un paisaje maravilloso e imponente que nos lleva a desconectarnos del ruido capitalino.

Mientras que otros aprovechan El Ávila para orientarse al indicar siempre donde está el norte. La cruz de El Ávila es encendida todos los diciembre en nuestro país y forma parte de nuestra tradición.

El león es el animal oficial de la capital, está representado en el escudo de armas, el plato típico de Caracas es el asado negro, La ceiba es el árbol emblemático de la ciudad. El mismo está ubicado entre las esquinas de La Bolsa y de San Francisco, fue plantado en el año de 1868.

A nivel religioso los caraqueños cuentan con la Virgen de La Soledad, quien fue coronada por el Cardenal Lebrún en 1987 como Reina de Caracas. Sin embargo algunos caraqueños también son devotos del Nazareno de San Pablo también conocido como el limonero del Señor.

Algunos acontecimientos importantes de la ciudad

Muchas fiestas de la ciudad capital fueron celebradas bajo el ritmo de la orquesta Billo’s Caracas Boys fundada por Luis María Frómeta Pereira, Billo Frómeta en 1940, la cual dirigió hasta su muerte en 1988. Su repertorio estba compuesto por guarachas, boleros y merengues.

A nivel político fue el expresidente, Marcos Pérez Jiménez quien impulsó grandes programas de infraestructura en la ciudad durante la década de los 1950, a pesar de ser un dictador.

Durante su Gobierno se construyeron obras como: el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas-La Guaira, el Paseo Los Próceres y Los Ilustres.

También se construyeron obras emblemáticas como el Helicoide y se culminaron otras como el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria de Caracas, así como numerosos hospitales y urbanizacionese entre ellas el 23 de enero.

Además de construcciones del sistema de vialidad en la capital, se hicieron también una red de autopistas, elevados, avenidas y distribuidores viales que hasta la fecha se han preservado.

Desafortunadamente, no todo ha sido color de rosa en la historia de la ciudad, pues el 29 de julio de 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, un devastador terremoto de magnitud 6,5 con epicentro en el litoral central, sacudió la ciudad durante aproximadamente 35 segundos, minutos más tarde ocurrió un nuevo sismo de menor intensidad y duración.

Este terremoto dejó más de 236 muertos, cientos desaparecidos y grandes daños materiales.

Principales sedes de las instituciones y órganos del Poder están en Caracas

La ciudad de Caracas por ser la capital de Venezuela es sede de las principales instituciones y órganos del país como son: la Presidencia de la República, los ministerios, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -