Cedice Libertad: Son positivas propuestas de Lorenzo Mendoza

María Alessandra Matute |
Empresas Polar chief executive Lorenzo Mendoza gives a press conference at Polar headquarters in Caracas, Venezuela, Tuesday, Feb. 2, 2016. Mendoza, president of Venezuela’s biggest processed food company, said groundless government insults of the private sector must end and that the private sector is the solution to Venezuela’s economic crisis, not its cause. (AP Photo/Ariana Cubillos)

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) expresó su apoyo a las propuestas formuladas por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, para sortear la crisis económica y reactivar el aparato productivo nacional.
A través de un comunicado, la ong consideró que los argumentos del empresario son “irrebatibles” y deben ser considerados por el Ejecutivo nacional.

“Lo que señala con preocupación Lorenzo Mendoza es que es inminente un colapso que nadie desea y que queda muy poca holgura para hacer las rectificaciones que son necesarias”, indicó el comunicado.

“El debate planteado públicamente tiene un inmenso valor pedagógico, por los argumentos irrebatibles que han evidenciado el agotamiento de la actual forma de gobernar, afincada en el crecimiento de los controles, el irrespeto a los derechos de propiedad y el incremento del poder del Estado, lo que debe hacernos reflexionar sobre las alternativas realistas y factibles que debemos aplicar de inmediato”, añadió la organización.

Algunas de las medidas que según Mendoza debe emprender de inmediato el gobierno nacional son encarar de una vez por todas la deuda comercial y reabrir el crédito internacional de proveedores; restaurar la confianza de los inversionistas y dar señales concretas de normalización, y garantizar el libre mercado y evitar el exceso de controles que solo han provocado la ruina social y dificultades insalvables para emprender.

En este sentido, de acuerdo con Cedice, el camino señalado abre una vía de escape a la grave situación que atraviesa la empresa privada, el aparato productivo del país, que en la última década “ha tenido que adaptarse a unas reglas del juego totalmente contraproducentes, pero en cada momento ha advertido que esas reglas iban a causar el daño social que ahora es evidente”.

Así mismo, la organización civil exhortó al gobierno a “abrirse al debate sobre cuáles pueden ser las mejores opciones para salir de la crisis, y pedimos que se garantice el derecho ciudadano a aportar y a sugerir para todos los empresarios (…) El país está cansado de las descalificaciones y los desencuentros; no hay forma de resolver ninguno de los problemas del país en un clima de insultos e injurias”.

Finalmente, la ong exaltó la actuación del presidente de Empresas Polar frente a la crisis actual. “Cedice Libertad valora positivamente que un líder empresarial venezolano actúe con responsabilidad cívica y proponga un marco de soluciones que se pueden instrumentar inmediatamente y que colocarían al país en la senda de la recuperación”, señaló el comunicado.

Comentarios

Comentarios