Chávez ha reciclado 55 promesas durante la campaña electoral

-

- Publicidad -

Desde el comienzo de la campaña electoral, el 1° de julio, el presidente candidato Hugo Chávez ha reciclado 55 promesas de Gobierno incumplidas. Estos datos se desprenden del seguimiento efectuado por Primero Justicia, presentado por el coordinador nacional de esa organización, diputado Julio Borges.

Las ofertas pendientes han reaparecido en los actos electorales que ha encabezado Chávez. El diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, denunció que el jefe del Estado ha destinado varios créditos adicionales a su promoción para las presidenciales del 7 de octubre.

- Publicidad -

Borges dijo que en los proyectos en mora el Estado ha invertido recursos en varias oportunidades. Llamó la atención sobre el silencio de la Contraloría, la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional.

“En el país no hay justicia frente a la corrupción del Gobierno. Se ignoran los miles de millones de dólares invertidos en planes inciertos”, señaló.

Aseguró que las promesas repetidas de Chávez han sido más visibles en sus giras por los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo y Guárico; Lara y Vargas, así como en los actos en El Valle y Petare.

- Publicidad -

En el seguimiento de Primero Justicia se evidencia que en el acto del inicio de la campaña electoral para la elección presidencial, en Maracay, Chávez dijo que entre 2012 y 2013 cancelará las prestaciones sociales y cubrirá al país de ferrocarriles.

Borges indicó que en 2010 se suspendió la construcción del ferrocarril en el tramo que conecta Guárico, Aragua y Carabobo, por la deuda de 1.300 millones de dólares del Gobierno con la empresa Consorcio Contuy.

Recursos

Carlos Berrizbeitia aseguró que 3 semanas antes de que comenzara la campaña electoral, la Asamblea Nacional aprobó 1,42 millardos de bolívares para el Sistema Nacional de Medios Públicos, los cuales equivalen a 330 millones de dólares. Estos recursos se derivan de 2 créditos adicionales aprobados en junio: 1,19 millardos de bolívares y 227 millones de bolívares.

Afirmó que se trata un caso de corrupción, pues considera que el Minci se convirtió en una agencia de publicidad para el candidato del Gobierno. Berrizbeitia subrayó que el hecho de que el Presidente sea la figura de mayor jerarquía en el sistema político, no le quita su condición de funcionario público.

Exhortó a la oposición a sumarse a la denuncia que presentará a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo por malversación de fondos públicos.

Desvío de fondos

Carlos Berrizbeitia recordó las pancartas en todo el país y la propaganda televisiva en los medios de información públicos y privados que hacen alusión a la campaña de Chávez. “La programación diaria de VTV está enfocada en enaltecer la figura presidencial”, dijo.

Señaló que el artículo 68 de la Ley Contra la Corrupción sanciona con prisión de uno a tres años al funcionario público que utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento.

La cifra

1.000 trabajos directos fueron afectados con la paralización del ferrocarril en el tramo Guárico, Aragua y Carabobo.

287 millones de dólares fue la inversión inicial para el Cable-Tren Bolivariano, en la carretera vieja de Petare, el cual debió entregarse en junio de 2011.

800.000 caraqueños se beneficiarían de la Línea 5 del Metro, que debió estar lista en abril de 2011. En esta obra se han invertido 1,9 millardos de bolívares y 658 millones de dólares.

280 millones de bolívares fue el monto del crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional para Venezolana de Televisión, en junio de 2012.

10 hospitales equipados con 100 camas, 1.196 ambulancias equipadas y 20 centros de diagnóstico pudieron entregarse con los créditos adicionales aprobados al Sistema Nacional de Medios Públicos.

En Petare esperan desde 2006

Entre los proyectos que aún no ha entregado el Gobierno, la tabla de Primero Justicia destaca: el Metro de Valencia, las plantas eléctricas La Cabrera y El Palito, que construyen Pdvsa y empresas chinas en el sector La Cabrera; el Hospital El Algodonal; la Carretera Carayaca; el Metro Guarenas-Guatire; la Línea 5 del Metro de Caracas; 40 escuelas juveniles para este año; 3 millones de viviendas para junio de este año, y la construcción de 300.000 viviendas para los próximos 6 años.

En lo esperado durante años Julio Borges señala también el Metrocable de Mariche, el Cable-Tren Bolivariano y el Hospital Pérez de León II.

En la celebración de su cumpleaños en Petare el 28 de julio, Chávez anunció la pronta inauguración del Pérez de León II, la primera parte del Cable Tren para noviembre y el tren de Caracas hacia Guarenas-Guatire para 2014.

Sobre el hospital, Julio Borges recuerda que el Presidente prometió entregar la segunda etapa para finales de 2006. Añadió que hasta 2008 la obra había estado en manos de tres organismos.

Dos días antes, desde El Valle, el jefe del Estado volvió a ofrecer cambios para el terminal de pasajeros de La Bandera: propuso trasladarlo a un terreno en La Rinconada para mejorar el tránsito de vehículos en la zona. En ese acto, el 26 de julio, el presidente candidato aseguró que la pobreza disminuirá durante en próximo período de gobierno.

«La lucha contra la miseria es la lucha contra la burguesía explotadora. El candidato opositor representa la burguesía saqueadora, la burguesía hambreadora del país”, aseveró Chávez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -