CNE abre procesos administrativos por violación a reglamento de campaña

-

- Publicidad -

Debido a múltiples excesos cometidos por algunos medios de comunicación social y las personas autorizadas por parte de los comandos de campaña para pautar publicidad y propaganda, el poder electoral decidió abrir un total de cuatro procedimientos administrativos,  a fin de investigar a profundidad los presuntos delitos electorales.

La información la dio a conocer en horas de la tarde la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, quien especificó que las investigaciones se realizaran al canal Venezolana de Televisión por realizar presunta campaña electoral por cuenta propia y a las personas autorizadas por el Comando Venezuela para pautar en el canal Televen y el periódico Últimas Noticias, por exceso en el tiempo y espacio asignados a cada candidato para publicidad y propaganda.

- Publicidad -

Asimismo el periódico Correo del Orinoco también será investigado por  utilizar la imagen de un candidato sin su autorización.

“Gracias a nuestro sistema de monitoreo hemos evaluado como uno de los candidatos ha tenido excesos en sus tiempos de pauta en el canal Televen, por ese motivo le abriremos un procedimiento administrativo no al canal Televen, sino a la persona autorizada para pautar en dicho canal, en eso queremos hacer énfasis para que no haya confusión”, aclaró.

Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado de atención “severo” a Henrique Capriles Radonski, quien se ha negado a dejar de utilizar su gorra con el tricolor nacional, no tomando en cuenta los exhortos realizados por la presidenta del ente comicial rectora Tibisay Lucena, quien el pasado miércoles le pidió al candidato que no siguiera violentando la normativa.

- Publicidad -

“Ya uno de los candidatos dejó de utilizar una chaqueta con el tricolor nacional, por ese motivo es necesario que el otro candidato cumpla con la Ley y el reglamento electoral, por que de lo contrario podría ser sancionado”, advirtió.

La también presidenta de la comisión de Registro Civil  , explicó que el Consejo Nacional Electoral es la única instancia permitida para evaluar todo lo relacionado con la campaña electoral y que elementos constituyen un acto de violación al reglamento de publicidad y propaganda.

“En su momento se hizo llamados al comando Carabobo para que el candidato se quitara la indumentaria con el tricolor nacional y ellos tomaron en cuenta la solicitud, también eliminaron de algunas piezas publicitarias el tricolor nacional, por eso nos llama poderosamente la atención como en esta oportunidad un llamado de atención simple y sencillo no ha sido atendido por parte del candidato del comando Venezuela”, dijo.

Reiteró que el CNE está para hacer cumplir la normativa y no “temblaran” a la hora de tomar una decisión para sancionar a cualquiera de los candidatos o candidatas que violenten la normativa electoral vigente.

“¿Están buscando victimizarse frente a una sanción del Consejo Nacional Electoral? Nosotros firmemente nos vamos a parar frente a lo que nos corresponde actuar, frente a lo que nos corresponde hacer, para llevar esta campaña electoral en buen término, para garantizarle a las venezolanas, a los venezolanos un proceso pulcro, transparente”, finalizó.

Finalmente invitó a los ciudadanos inscritos en los 55 centros de votación habilitados por el CNE para el simulacro electoral, para que participen el próximo domingo a fin de ir calibrando todo lo que tiene que ver con el tiempo de participación de los electores y la transmisión de datos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -