CNE autoriza validación de firmas

-

- Publicidad -

Luego de una sesión sumamente extensa que superó las 5 horas, los rectores del Consejo Nacional Electoral autorizaron este martes el proceso de validación del 1% de las firmas que se necesitan como primer paso para la activación del referendo revocatorio.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, acompañado de distintos miembros de los distintos partidos de oposición, explicó que en las próximas horas la directiva del ente comicial publicará una resolución donde se darán todos los detalles del proceso de validación.

- Publicidad -

“Debemos informarle al país, a la región y al mundo que después de cinco posposiciones, por fin se dio la reunión entre el Consejo Nacional Electoral y la Mesa de la Unidad Democrática (…) de la reunión podemos decirles lo siguiente y esta es una noticia que debe ser asumida, sí con alegría, pero también con preocupación. Tenemos las firmas, tenemos 6 veces más firmas de las necesarias para activar el proceso revocatorio, tenemos 6 veces las firmas necesarias para pasar esta frontera del 1% y proceder al proceso de validación, para posteriormente recoger el 20% del REP que sería este proceso de recolección de las casi 4 millones de voluntades”, resaltó.

Asimismo, el líder de la coalición opositora critico la aprobación de un periodo de reclamo solicitado por el gobierno, ya que dicho procedimiento no se encuentra establecido en la normativa aprobada por el mismo Consejo Nacional Electoral en el año 2007.

“Queremos denunciar ante el país y ante el mundo que continua la pretensión del gobierno de seguir rebanando las firmas de los venezolanos, porque van a instrumentar un proceso de exclusión que no aparece en ninguna parte del reglamento y que no aparece en el sentido común por cierto, porque la validación significa que las personas vayan a los centros designados para tal fin, pongan su huella en la maquina captahuella y digan si yo quiero que se active el referendo revocatorio, quien no esté de acuerdo sencillamente no va y no valida”, comentó.

- Publicidad -

Denunció que este período de reclamo, forma parte de una estrategia de “resistencia”, que viene realizando el poder electoral, en conjunto con el partido de gobierno, para intentar detener y darle lentitud al proceso del referendo revocatorio.

“Cuál tiene que ser la respuesta, entonces de los venezolanos, prepararnos anímica, política, organizativamente para arrasar en el proceso de validación que en las próximas horas con su fecha será anunciado. Esa es la información que podemos darle por ahora”, dijo.

Proceso de reclamo

Por otra parte, Vicente Bello, representante técnico de la Unidad ante el Consejo Nacional Electoral, informó que solicitaron de manera formal al directorio del ente comicial, que los procesos de validación y de reclamos sean realizados por separado, para evitar cualquier tipo de irregularidad.

“Nosotros le pedimos al rector Rondón que planteara en el directorio, que ante la aprobación del proceso de reclamos propuestos por el oficialismo, la validación se haga en un período de tiempo distinto, para evitar cualquier tipo de confusiones”, dijo.

Precisó que según información extraoficial, este sistema de reclamos podría ser automatizado y el link sería colocado directamente en la página web del Consejo Nacional Electoral.

“Según nos informaron algunos técnicos de manera extraoficial, el sistema de reclamo sería automatizado, la persona que quiera excluir su firma podría ingresar al portal del CNE, colocar su número de cédula y posteriormente bajar una planilla con todos sus datos, que debe ser llevada a los organismos autorizados por el CNE para que sea sellada. Lo que nos preocupa es que no sabemos si el período de validación sea paralelo con este proceso de exclusión, por lo tanto sostenemos que sea por separado”, reveló.

Bello indicó que es necesario esperar la resolución donde serán informados todos los criterios de la validación de las firmas e insistió que pesar de todos estos retrasos el referendo revocatorio podría realizarse en el mes de octubre sin ningún problema.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -