CNE debe garantizar normas de transparencia para elecciones regionales

-

- Publicidad -

A través de una nota de prensa, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, indicó que el proceso electoral regional anunciado para el mes de octubre, imposibilita el cabal cumplimiento de las fases preparatorias requeridas para esta elección.

“El tiempo disponible en esta oportunidad es notablemente inferior al lapso utilizado en elecciones similares en el pasado. Hecha esta advertencia, es necesario que el organismo electoral garantice el cumplimiento de los procedimientos esenciales para la transparencia y confiabilidad de este proceso electoral”, indican.

- Publicidad -

Revelan que ante la convocatoria a elecciones de gobernadores acordada por el Consejo Nacional Electoral, la Red de Observación Electoral se dispone a participar una vez más como observador nacional de este proceso, para lo cual han presentado la solicitud correspondiente ante el CNE.

Para este organismo de observación, en la convocatoria se omite el llamado a elección de las asambleas legislativas estadales, las cuales, por estar vencido el lapso de su ejercicio, deben ser renovadas conjuntamente con la elección de los gobernadores de los estados.

“Tal omisión altera, además, la coincidencia en la renovación de los poderes públicos de cada estado de la República, como ha sido la práctica hasta el presente, e impone a la ciudadanía la voluntad de un resultado electoral correspondiente al pasado y no necesariamente concordante con las preferencia actuales del electorado”, puntualizan.

- Publicidad -

No obstante las dificultades y carencias antes señaladas, la Red reiteró a toda la ciudadanía a participar en esta elección de gobernadores.

“Recordamos que ejercer el derecho fundamental del voto es la mejor manera de defender la democracia. Para este propósito será también un aporte valioso la intervención ciudadana en las distintas operaciones del proceso electoral que contribuyan a garantizar el cumplimiento de las normas, tales como actuar como miembro de mesa, ser testigo de algún candidato o presenciar el escrutinio de los votos”.

Manifiesta su contundente rechazo a la alarmante amenaza, ya concretada en algunos casos, de inhabilitar candidatos a gobernadores propuestos por sectores no oficialistas, lo que conduciría, de imponerse, a una severa desigualdad de participación, en contraposición a lo que corresponde a una elección democrática.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -