Deberían comenzar a apagar turbinas de El Guri

-

- Publicidad -

Desde que el embalse El Guri marcó la cota 2,45 msnm, debió iniciar el apagado de las máquinas. Ayer, la presa de uso hidroeléctrico alcanzó la cota 241,48 msnm y de acuerdo con el consumo diario, podrían transcurrir par de semanas para llegar a la cota crítica: 240msnm.

Tal explicación fue hecha por el ingeniero miembro de la Comisión Nacional Eléctrica, Joe Carrillo, quien apuntó que el embalse estaría a metro y medio del colapso, por lo que ya deberían haber comenzado a apagar algunas máquinas del nivel dos, con ocho turbinas, para una menor perturbación del sistema eléctrico.

- Publicidad -

-La información de las máquinas operativas no la tenemos, han sido muy celosos con ella.
En este sentido, calificó como prudente y aconsejable, que se reduzcan paulatinamente las cargas, para comenzar el apagado de las máquinas, realizar evaluaciones constantes del estatus hídrico y consumo eléctrico y realizar las maniobras con antelación.

Subrayó que el apagado se debe hacer por máquina y no de manera simultánea, por lo cual el protocolo de apagado de las turbinas, podría tomar varios días, razón por la cual sostienen que el proceso ya se debió haber iniciado. La evaluación se debe realizar diariamente.

Agregó que existen factores adicionales a observar como la cantidad de turbulencia que se genera en la superficie de agua, lo que se traduce en cantidad de aire y partículas sólidas que podrían estar ingresando a las turbinas, golpeando las aspas, lo cual se debe evitar.
Inferior a la cota crítica reseñada, existen otras dos turbinas de la casa de máquinas dos y diez turbinas de la casa de máquinas uno, las cuales operan a cotas inferiores.

- Publicidad -

Niveles de descenso

Apuntó que de miércoles para jueves el embalse disminuyó ocho centímetros, a pesar de medidas gubernamentales como decreto de días no laborables y la aplicación de bloques de distribución eléctrica. A esto sumó que el río Caroní ha incrementado su caudal de aporte a la presa a 2.200 metros cúbicos. Sin embargo, el consumo de las turbinas para la generación de electricidad es de 4.000 metros cúbicos por segundo, brecha que impide la recuperación del embalse.

Sobre si las medidas gubernamentales han servido o no para frenar la disminución en el nivel del embalse, recordó que anteriormente el descenso diario era de diez centímetros en la cota.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -