Defensor del Pueblo: La AN pretende asumir competencias que no corresponden

-

- Publicidad -

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este domingo, que la nueva Asamblea Nacional pretende tomarse atribuciones y cualidades que no le corresponden.

Explicó que según la Constitución de la República, se debe respetar el principio de cooperación entre los poderes públicos y en el caso del Legislativo, no es su competencia, calificar a un magistrado, por el contrario, debe hacerlo el Poder Ciudadano, conformado por la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, quien con base a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), evalúan si algún magistrado actuó al margen de la ley para su remoción.

- Publicidad -

«No se pueden convertir en una dictadura y descabezar a todos los poderes, porque ese no es el mandato que le ha dado el elector, deben legislar, controlar y fiscalizar y yo diría, ser el foro político del debate por excelencia; además creo en la autonomía de los poderes y en el contrapeso constitucional», sostuvo.

Destacó que Venezuela tiene un sistema semi presidencialista y no un sistema parlamentario, donde el poder reside en la Asamblea Nacional; ejemplificó que las naciones que poseen sistemas de este tipo son España e Inglaterra.

Además, negó categóricamente que desde el Legislativo se intente interrumpir el mandato del presidente Nicolás Maduro, en un plazo de seis meses, pues para ello, se debe acudir a un mecanismo denominado referéndum revocatorio e implicaría recolectar las firmas de los ciudadanos que estén de acuerdo, lo cual según para Saab, no es posible realizar en cinco meses.

- Publicidad -

“Cuando se lanzan proclamas como esta creo que no se ayuda a la democracia venezolana, porque eso no es atribución del parlamento(…) Esa propuesta no es cónsona con el momento político que se vive en el país. Es una consigna extrema», sentenció.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía| Conozca los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio #27Mar

Trece candidatos se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se permitió la postulación de la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -