Delcy Rodríguez electa presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente

-

- Publicidad -

Tras ser instalada este viernes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, fue electa la excanciller Delcy Eloyna Rodríguez, como presidenta de esta nueva instancia, donde estará acompañada por Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez, como segundo vicepresidente.

“En Venezuela no hay hambre hay voluntad, aquí no hay crisis humanitaria aquí hay amor. Esta ANC no llegó acá de la nada, esta ANC ha sorteado todo tipo de obstáculos. Esta ANC pudo romper la fase más oscura de la dictadura”, dijo Rodríguez.

- Publicidad -

La actividad se inició con el traslado de varios cuadros del Libertador y del fallecido  presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  por parte de los constituyentes, desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería Venezolana, en una movilización encabezada por Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Cilia Flores.

Desde las primeras horas de la mañana, los seguidores del proceso y militantes del oficialismo se concentraron en los alrededores del Palacio Federal, procedentes desde distintas regiones del país, desde donde llegaron transportados en autobuses para estar presentes y ser testigos del acto de instalación de la ANC.

El discurso inaugural de la ANC estuvo a cargo del constituyentista, Fernando Soto Rojas, quien dirigió la escogencia de las autoridades que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de la Asamblea, pues es la persona con mayor edad entre las 545 personas electas.

- Publicidad -

Al dirigirse a los presentes, señaló que “La Asamblea Nacional Constituyente trabajará en función de despejar la incógnita por la verdad histórica”.

Por su parte, Diosdado Cabello hizo la presentación de la propuesta para la integración de la junta directiva,  Delcy Rodríguez como presidente, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente, terminando la conformación de la directiva con Fidel Velásquez para la secretaría y Carolis Parra, para la subsecretaría, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Vamos a defender la Constitución del 99

Durante su intervención, la presidenta de la ANC, señaló que los 545 constituyentes que dan vida al poder originario del pueblo van a defender y a profundizar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 que fue propuesta, encabezada y liderada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Luego de juramentarse como presidenta de la ANC, la excanciller señaló en su discurso de apertura que la ANC procurará encauzar a los factores de la oposición que pretenden imponer la violencia hacia el camino democrático y la acción política a través de la justicia.

Precisó que el pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta, agregando que junto a Nicolás Maduro, van a derrotar la guerra que se ha impuesto contra Venezuela. Apuntó que son tareas centrales de la ANC,  el debate de acciones para derrotar la guerra contra la economía, las pretensiones de imponer la violencia como herramienta política y los ataques contra la soberanía.

Asimismo, manifestó que en el sector campesino, que hoy tiene presencia en esta instancia que representa al poder originario, está la esperanza de la soberanía alimentaria del país.

Llamó a la participación activa del pueblo y todos los actores sociales del país en la renovación constitucional y el entendimiento nacional, destacando que el pueblo llegó a la Asamblea Nacional Constituyente en combate y de pie, para afrontar las amenazas de los sectores conservadores que pretenden obstaculizar el modelo de justicia y equidad nacido en 1999.

Recordó  que con la aparición de Chávez, en la historia de Venezuela se logró dar luz al pueblo y a la patria, para así otorgar a los venezolanos todo el poder originario que hoy radica en la democracia participativa y protagónica. Añadió que así se rompieron las cadenas de la esclavitud en el país.

Agregó que con la Constituyente de 1999 se ampliaron las garantías ciudadanas y las libertades democráticas del pueblo, que ahora van a ser ratificadas y profundizadas por el poder originario en la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

La nueva ANC iniciará sus actividades a partir de este sábado 5  de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en el Salón Elíptico del Palacio Federal, indicándose asimismo que los Poderes Públicos serán informados de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -
- Publicidad -