Desastre ecológico incalculable en costas de Nueva Esparta y Sucre

-

- Publicidad -

La mancha negra de petróleo llegó a las costas de la Isla de Margarita el pasado jueves 11 de mayo y se hizo más visible el día viernes, tardó tres semanas en llegar a la orilla de las playas, por lo cual se considera que hubo tiempo de evitar que esto sucediera. A las costas de Sucre llegó mucho antes. Hasta ahora, se han visualizado algunos pelícanos y peces muertos en Margarita como consecuencia del derrame petrolero que se originó en Trinidad y Tobago. Se desconoce la magnitud del daño ambiental en aguas profundas.

Este lunes 15 de mayo 61 ONG’s divulgaron un comunicado en el que fijaron su posición sobre el desastre ecológico. Jhonatan Rodríguez, vocero de la red de Organizaciones No Gubernamentales del estado Nueva Esparta, dijo vía telefónica a EL IMPULSO que se desconocen las acciones emprendidas por la estatal Pdvsa para atender la situación y mitigar los daños.

- Publicidad -

Los defensores del ambiente y ciudadanos de la sociedad civil organizada demandan la realización y publicación de un informe de impacto ambiental que permita conocer la magnitud del derrame y  los costos de saneamiento en las zonas afectadas.

“El gobierno de Trinidad y Tobago emitió un comunicado en el cual pide disculpas por lo sucedido, pero consideramos que esta situación no se soluciona con disculpas sino con acciones”, expresó  al tiempo que describió su preocupación por el daño al ecosistema marino y terrestre, así como a la salud humana de los habitantes del estado Nueva Esparta.

“La sociedad civil se ha desplegado en las playas afectadas junto a las cuadrillas de varias alcaldías y el grupo Guarda Vida de la propia Pdvsa, en un intento por eliminar la macha negra que llegó a la orilla. En Margarita hay al menos 10 plazas afectadas (La Caracola, Moreno, El Ángel, Guacuco, El Agua, Parguito, entre otras), así como el Archipiélago de Los Frailes e inclusive se habla de Los Roques”, dijo.

- Publicidad -

“Nos preocupa que las autoridades insistan en que las playas de Margarita están aptan para el disfrute de los turistas, por eso nuestro llamado serio y respetuoso, mediante el comunicado, al ejecutivo para que se tome con seriedad este accidente que también causa un gran daño a los pescadores artesanales y al turismo”.

“Somos dolientes sin intereses políticos, pero si de la armoniosa relación de los seres humanos y el resto de la biodiversidad, además de dejar por sentado nuestra alarma ante la gravedad de lo ocurrido, exigimos una pronta y efectiva respuesta”, dice el primer párrafo del texto redactado por las ONG’s.

Además, piden que “se convoque a las organizaciones de la Sociedad Civil con experiencia en el área ambientalista para aportar alternativas de solución al problema y activar contingencia con el apoyo de otros actores clave”.

Consideran que el Estado venezolano debe “solicitar la cooperación al gobierno de  Trinidad y Tobago y apegarse a los convenios internacionales para que envíen equipos para recoger el petróleo tanto en costas como en aguas profundas a lo largo de la plataforma continental aguas abajo en el Mar Caribe”.

Los efectos y las recomendaciones a la comunidad también fueron incluidos en el extenso comunicado suscrito por la Fundación Venezolana para la Ingeniería Ecológica, Llamado a la Conciencia Vial A.C, Nueva Esparta en Movimiento A.C., Organización Para la Prevención Nacional de la Corrupción en Venezuela (ORPANC), Organización StopVIH, entre otras.

MP investiga derrames petroleros y su impacto

Las labores de investigación correspondientes son adelantadas por el Ministerio Público,  a fin de determinar el daño ambiental ocasionado en las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta, tras el derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería Pointe a Pierre de la empresa Petrotrin de la República de Trinidad y Tobago, ocurrido el pasado 23 de abril.

Los fiscales 89ª nacional, 10º y 2° de las referidas entidades federales, Dalila Puglia, Jesús Marcano y Javier Rondón, respectivamente, coordinan las actuaciones necesarias para establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho, según la Fiscalía.

Los trabajos de saneamiento emprendidos por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas en conjunto con otras instituciones del Estado, así como miembros de los consejos comunales de las zonas afectadas, están siendo supervisados.

Asimismo, se solicitó a Pdvsa las experticias orientadas a precisar el tipo de crudo hallado en las playas venezolanas.

También se requirió a la estatal petrolera, al Ministerio de Petróleo y al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos que se realicen los informes para evaluar el impacto ambiental, el costo del saneamiento y restauración de las áreas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro propone modificar la Constitución para incluir la pena de “cadena perpetua” #13Abr

Nicolás Maduro pidió este sábado 13 de abril, reformar la Constitución de Venezuela, para legalizar la cadena perpetua contra los corruptos y aquellos que cometan traición a la Patria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -