El diálogo podría ser en la OEA o en el parlamento

-

- Publicidad -

La Organización de Estados Americanos (OEA), que ha asumido su rol de ser la gran institución continental en defensa de la democracia,  es el espacio público y político latinoamericano por excelencia para el diálogo.

Así lo sostiene el Dr. Williams Dávila, integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, al ser consultado telefónicamente desde la Redacción de EL IMPULSO.

- Publicidad -

¿Por qué crear instancias paralelas? Formuló la interrogante en relación con el rechazo que ha hecho la Mesa de la Unidad Democrática a la celebración de conversaciones en República Dominicana, donde ya los facilitadores José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español; Leonel Fernández y Martín Torrijos, ex presidentes de Dominicana y  Panamá, respectivamente, habían tratado con el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática de buscar un acuerdo, que no se concretó..

La OEA dio el paso definitivo con la decisión de poner en práctica el procedimiento establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Se ha descartado la República Dominicana, explicó,  porque su Gobierno no ha jugado el papel facilitador, ni siquera de llevar hacia adelante una postura para que se respete la Constitución en Venezuela, sin que eso implique injerencia interna..

- Publicidad -

Sin embargo,  sí ha manifestado,  en el seno de la OEA, posiciones contrarias a la causa democrática en Venezuela.

Pensamos que de llegarse a dar el diálogo se efectúe en el espacio de la OEA. Y si no, aquí mismo, en la Asamblea Nacional, cuyos integrantes hemos sido electos por el pueblo hace apenas seis meses.

No estamos de acuerdo que sea en República Dominicana porque su embajador en la OEA ha tomado postura a favor de la propuesta hecha por la cancillera venezolana. No está actuando como facilitador y no está jugando a que en Venezuela se le busque una  solución constitucional a la crisis que tenemos.

-El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha cuestionado a Zapatero, de quien dice que anda en aviones de PDVSA. ¿Qué nos puede decir del papel que ha venido jugando este personaje?

-Zapatero actúa más como un embajador de Maduro y no como un mediador.

Considera el Dr. Dávila que no se descarta la posibilidad de que como facilitadores participen  ex mandatarios que tengan la voluntad de buscar una solución a la situación venezolana.

Zapatero cuando estuvo en el Consejo Permanente no fue claro en cuanto a la realización del diálogo en Venezuela. Si se actúa como mediador se deben llevar las propuestas tanto de uno como del otro..Zapatero y Fernández lucen más como defensores de Maduro.  A partir del 23 de junio la situación ha cambiado en la OEA. Ha sido una derrota para el gobierno venezolano.

Hasta ahora se han dado tres pasos: el primero, convocar la reunión del secretario general de la OEA ante la situación de una alteración del orden democrático en Venezuela.

El segundo, la realización de la reunión que quiso sabotearla el régimen madurista, incluso convocando a una sesión del Consejo Permanente el día 21 de junio. Además cuando propuso la votación, el 23, no tuvo los votos para impedir esa reunión y se leyera el informe de Almagro.

El tercero, es la evaluación, en el que nos encontramos hoy día

El cuarto, serán las decisiones pertinentes que tome el Consejo Permanente de la OEA, las cuales pudieran versar en gestiones de buenos oficios, en ampliar el grupo de amigos de Venezuela.

Y el quinto es la convocatoria de una sesión especial de la OEA, en el supuesto caso de que fracasen las gestiones diplomáticas.

Dávila manifestó que el informe de Almagro tuvo una gran resonancia por la exhaustiva descripción de la crisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -