Diputada Milagros Paz: Es urgente evaluar daños ambientales en la costa de Paria

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional solicitará una averiguación a la brevedad posible, para determinar el daño ambiental ocasionado en las costas del Golfo de Paria, tras el registro de un derrame de crudo desde la refinería Point-à-Pierre de la empresa estatal PetroTrin de Trinidad y Tobago.

Así lo informó la diputada al parlamento nacional, Milagros Paz, quien explicó que la estatal Petróleos de Venezuela, también debe dar explicaciones debido a que no activó de manera inmediata los protocolos de seguridad necesarios para evitar que el crudo llegara a las costas del país.

- Publicidad -

Explicó que el derrame de hidrocarburos se produjo el pasado 23 de abril y desde hace algunos días, por efecto de las mareas, parches de petróleo se han depositado en las playas de la Península de Paria, especialmente en San Juan de las Galdonas.

“La asociación civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (Conbive) está reportando que el derrame se registró el pasado 23 de abril y que la fuga se estima en 300 barriles, unos 47 mil 700 litros.

Las manchas de petróleo ya cubren las arenas de San Juan de las Galdonas y han recibido reportes de manchas en las cercanías de la isla de Cubagua”, explicó la diputada y coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Sucre.

- Publicidad -

Asimismo denunció la “pasmosa tranquilidad y ausencia de respuesta de las autoridades regionales de Sucre y de las municipales en Arismendi”, en particular porque las poblaciones que hacen vida en la zona costera dependen exclusivamente de la pesca de sardinas y la extracción de mariscos y moluscos.

“La gente está preocupada porque el derrame afecta en alto grado la pesca y distribución de la proteína más económica del país. Nuestros pescadores no pueden comercializar ese alimento contaminado”, acotó.

En tal sentido, exigió al gobernador designado por Nicolás Maduro, Edwin Rojas, a que fije posición y ofrezca soluciones inmediatas a los pescadores de la Península de Paria.

“En estos momentos, debería existir un plan de contingencia que atienda a todas esas familias que dependen de la venta de sardinas, moluscos y mariscos. Hay que apoyarlos cuanto antes”.

Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación del ambiente, han alertado de daños a la fauna marina (peces y tortugas), aves y a la vegetación típicas de la zona, por la presencia de parches de petróleo sobre arena y agua.

Finalmente, Milagros Paz solicitó la cooperación del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO), para generar propuestas tendientes a recuperar los daños a la flora y la fauna marina en el norte del municipio Arismendi.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -