Diputados de VP pedirán a la AN que exija partida de nacimiento a Nicolás Maduro

María Alessandra Matute/Foto: Archivo |

La fracción parlamentaria de Voluntad Popular solicitará formalmente a la Asamblea Nacional que solicite al presidente de la República, Nicolás Maduro, que presente su partida de nacimiento, con el objeto de constatar su nacionalidad.

Así lo declaró el diputado y dirigente de esa tolda, Luis Florido, quien además es el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior.

“Consideramos que hay elementos suficientes, por lo que en nombre de estos distinguidos ciudadanos y todos los venezolanos, solicitaremos que se haga una investigación desde el Parlamento para conocer la realidad de la nacionalidad de Nicolás Maduro. Tenemos que exigir que se presenten pruebas claras de que Nicolás Maduro nació en Venezuela”, manifestó este martes.

Las declaraciones se produjeron a propósito de una audiencia sostenida entre la referida fracción parlamentaria y el abogado y miembro de la resistencia que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Enrique Aristeguieta Gramcko. Este planteó a los parlamentarios, como salida a la crisis de gobernabilidad, declarar la nulidad del mandato de Maduro, ya que a su juicio “no es venezolano”.

“Estamos seguros que él no tiene partida de nacimiento, por lo que no puede demostrar que es venezolano (…) Al no presentar Maduro su partida de nacimiento está confesando claramente que es colombiano, y yo creo que es la única que tiene, no hay doble nacionalidad”, dijo.

De acuerdo con Aristeguieta Gramcko, la Asamblea Nacional puede fijar un plazo de 6 a 10 días para exigir la documentación al funcionario, y, de no presentarla, puede destituirlo declarando la nulidad de su investidura con base en la disposición constitucional (artículo 41) que reserva la potestad de correr por la presidencia de la República a “venezolanos de nacimiento sin otra nacionalidad”.

“Esto quiere decir que Maduro nunca ha sido Presidente, todo se anula desde el momento de su proclamación”, acotó el abogado.

Por su parte, Luis Florido calificó como “preocupantes” los argumentos de Aristiguieta. Indicó que esta semana se dirigirán a la directiva de la AN para pedir que se discuta el tema.

“Si no nació en Venezuela no puede ser presidente, si eso es así todos sus actos son nulos”, afirmó el diputado.

 

Comentarios

Comentarios