Director de Ramo Verde también en desacato

-

- Publicidad -

El director del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, coronel José Viloria, no se presentó este miércoles a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, donde había sido citado para responder sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Sin presentar excusas o justificación, el militar activo fue citado nuevamente a comparecer el próximo 11 de febrero, informó el diputado Juan Guaidó. «No puede creer el director de una cárcel que también es impune (…) La violación de derechos humanos no prescribe y hay que recordárselo al coronel Viloria (…) si no tiene nada que ocultar, lo que corresponde es que comparezca», manifestó.

- Publicidad -

El director de Ramo Verde recibió notificación formal emitida por la Comisión el pasado lunes 1° de febrero, en el marco del lapso establecido por la Ley para la Comparecencia de funcionarios públicos, indicó Guaidó. El desacato a la orden de la Asamblea Nacional para rendir cuentas pudiera dar lugar a que se remita el expediente al Ministerio Público para que inicie una investigación penal, precisó el diputado.

La Comisión de Política Interior ha pedido al coronel Viloria responder por las denuncias sobre presunto trato cruel, inhumano o degradante que formularon la esposa y madre del líder político Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonieta López, respectivamente.

Estas aseguran haber sido vejadas durante la requisa del sábado 16 de enero, cuando se disponían a visitar al líder opositor, razón por la cual el Ministerio

- Publicidad -

Público solicitó que se librara una medida cautelar de protección. Igualmente, había sido citado para la misma jornada el director de Venezolana de Televisión,

Jordan Rodríguez, para explicar la divulgación ilegal de un audio de una conversación personal entre Tintori y su esposo durante una visita. Este tampoco se presentó ante la AN ni dió explicación alguna.

«Si tienen instaladas cámaras para grabar en las celdas de Ramo Verde, esto es una violación a los derechos humanos y de la Constitución (…) En definitiva lo que queremos es que la verdad quede clarificada ante el país, y desnudar a estos sujetos violadores de derechos humanos», expresó el miembro de la CPPI.

Reforma de leyes claves Una de las leyes que pretende reformar la Comisión de Política Interior de la AN en los próximos meses es la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo artículo 38 ha permitido que el PSUV haya nombrado a dedo a la totalidad de los magistrados hoy en funciones.

«La semana que viene deberíamos ya entrar en discusión para iniciar el documento de proyecto. El diputado Juan Miguel Matheus es el encargado de la subcomisión de Régimen Político, pero por la importancia de esta reforma la Comisión en pleno e incluso la directiva de la Asamblea Nacional esta trabajando en este proyecto», informó Juan Guaidó.

Otras modificaciones de igual importancia en el orden de prioridades de la agenda parlamentaria del primer semestre del año, por lo emblemáticas para el reordenamiento institucional que ha emprendido la oposición, son la Ley de Amnistía (será presentada el jueves a la Cámara), la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código Civil.

Con respecto a la petición formulada el martes por la fiscal general de la República a la Asamblea Nacional, para que reforme el actual Código Penal, el vicepresidente de la Comisión de Política Interior consideró pertinente emprender ese proyecto «rápidamente», aunque acotó que se trata de una ley «heredada del mismo chavismo».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -