Discurso de la ministra de salud en la ONU fue «insolente y cínico»

-

- Publicidad -

Mientras en Venezuela están muriendo personas por escasez de medicamentos e insumos, en hospitales y clínicas privadas, el 26 de mayo la ministra de Salud, Luisana Melo, defendió en un evento de la Organización de Naciones Unidas, “la necesidad de establecer un modelo humanista, inclusivo y sostenible para garantizar el derecho a la salud de los pueblos», lo que sin duda alguna es una actitud insolente y llena de cinismo.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la ONG StopVIH, Jhonatan Rodríguez, quien cuestionó la actitud de la funcionaria, mientras nuestro país vive una crisis humanitaria y además no acepta la ayuda internacional en el ámbito de la salud.

- Publicidad -

«Es totalmente irresponsable que mientras en el país se procura la aprobación de medidas humanitarias para atender a las personas en los hospitales y a todas las que padecen alguna enfermedad, casi como si hubiera ocurrido una guerra, las autoridades abusan de espacios internacionales para llevar discursos vacíos o más bien llenos de conceptos inmorales si se comparan con su gestión», sentenció.

Precisó que uno de los puntos resaltados por la titular del despacho sanitario en instancias internacionales, es la atención gratuita de los pacientes con enfermedades oncológicas y VIH-SIDA, “y será entonces que la Ministra desconoce que una cosa es el programa de VIH, que de hecho desde hace seis años presenta fallas graves en la entrega completa de tratamientos, y otra es la atención integral de las personas, pues la realidad es que la escasez de reactivos para pruebas de control como CD4, Carga Viral, y fármacos para tratar infecciones oportunistas como citomegalovirus, herpes, sarcoma de kaposi, tuberculosis, toxoplasmosis, sífilis, tienen la epidemia en fuera de control en el país”.

Por otra parte, denunció la grave situación que atraviesan los neonatos en nuestro país, refiriéndose en particular a los más de 50 decesos que se han contabilizado en el estado Nueva Esparta.

- Publicidad -

«En la isla de Margarita en lo que va de año han fallecido más de 57 neonatos porque las incubadoras están dañadas, no hay antibióticos para atacar bacterias presentes en el retén de cuidados intensivos del hospital central de la región, y los enfermos oncológicos han protagonizado hasta protesta por la falta de tratamientos», destacó.

El gobierno niega la crisis

Rodríguez insistió que es muy grave lo que sucede, pues el Gobierno se niega a asumir la deficiencia en la que está hundida el país, especialmente en las áreas más nobles como la salud, y con toda «desvergüenza» los ministros mienten ante cientos de países sobre hechos contundentes que marcan a la población.

“Estamos muy preocupados porque no vemos la manera como se revertirá la escasez de medicinas si el discurso es que las relaciones de poder antidemocráticas dificultan el acceso pleno a la salud de los pueblos, como dijo la Ministra, pero que sabemos que la raíz es la millonaria deuda que se acumuló con los laboratorios y la desconfianza de las empresas para producir en el país”, opinó.

Sostuvo que la ministra pareció estar clara en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el año 2030, sólo podrán ser alcanzados es con nuevos modelos humanistas e incluyentes, por eso los venezolanos nos preguntamos, «¿cuál es la estrategia del Gobierno para que la salud abarque a todos por igual y sea humanista como pide la Ministra?; ¿está dispuesto el Gobierno a que los recursos dejen de ser utilizados en seudo programas sociales que solo buscan chantajear a los necesitados?, ¿anunciará un plan de pago para que los laboratorios envíen medicamentos a Venezuela?, ¿incentivará la producción local de medicamentos en el SEFAR?, y más aún ¿retomará los programas de prevención?».

Lea también:

Pacientes con VIH: “Vamos a morir”

FEFARVEN: Escasez de medicinas ya alcanza el 85%

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -