Docentes UCV: Un cambio de gobierno es indispensable para superar la crisis

-

- Publicidad -

La Asociación de Profesores de al Universidad Central de Venezuela emitió este miércoles un comunicado en el que se pronuncian sobre la crisis que atraviesa el país. Aseguran que la salida más viable es un cambio de Gobierno para poder superar el trance que vive el país.

Aquí les dejamos el Comunicado:

- Publicidad -

Los universitarios, fieles a la misión de ayudar a la comprensión y la solución de los grandes problemas del país, ratificamos que para superar la grave crisis que padecemos urge un gran acuerdo nacional y todo indica que quien está al frente del gobierno no tiene ni la voluntad ni el respaldo para propiciarlo.

Estamos viviendo la peor crisis que el país haya padecido en los últimos cien años. Nunca, en todo ese tiempo, habíamos tenido un gobierno peor. El ensañamiento contra la educación, en general, y contra la universitaria, en particular, mantiene a nuestras casas de estudio en un permanente caos. Se han degradado, con premeditación y alevosía, las condiciones de vida del profesorado universitario, al punto que, el sueldo del profesor de mayor escalafón y dedicación no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, ni que decir de quienes se inician en la carrera docente.

Hoy consumir en una arepera, una reina pepeada diaria, significa una erogación de 30.000 bolívares mensuales, monto que no percibe ningún asalariado universitario.

- Publicidad -

Dos veces se ha ajustado el salario mínimo en lo que va de año y, los sueldos de los docentes son los mismos del año pasado. De esta manera se incumple con la cláusula de contingencia  y se hace ostensible que el gobierno no tiene propósito de enmienda y que la continuidad de su proyecto lleva implícito igualar hacia abajo y generalizar la pobreza.

Frente a la inflación que desguaza salarios y ahorros y  la escasez que mantiene a los venezolanos de cola en cola, el gobierno no tiene una respuesta distinta a la de reforzar las políticas nefastas que nos han conducido a este desastre. Controles y expropiaciones no han hecho otra cosa que generar ruina y miseria, para las mayorías nacionales y suculentos negocios para la casta, militar y civil, que se adueñó del Estado para su provecho particular.

En abierta violación al texto constitucional, en lo que puede definirse como un claro autogolpe de estado, se declara  un  “Estado de Excepción y de la Emergencia Económica”, en cuyo texto se plasma, con el mayor desparpajo, el manido discurso oficial que atribuye la grave crisis económica, social y política que atraviesa el país, a  las fuerzas políticas que lo adversan, a una presunta guerra económica y al imperio norteamericano. Ahora se le añaden facultades al Presidente de la República, hoy devenido en dictador, para restringir  el ejercicio de derechos fundamentales, como el de manifestación y se le atribuyen potestades de control, sobre la distribución de alimentos, a fuerzas para policiales, denominadas Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) creadas al margen de la constitucionalidad y que recuerdan a las brigadas nazis.

La actuación de la Sala Constitucional del TSJ, “avalando” un decreto rechazado por la Asamblea Nacional por inconstitucional evidencia la ausencia de la separación de poderes, la actuación politizada de esa instancia y su sumisión al partido de gobierno.

Con estricto apego a la Constitución (Artículo 333) exhortamos a la desobediencia ciudadana con la finalidad de restituir el estado de derecho infringido y responsabilizamos al Consejo Nacional Electoral y al TSJ de intentar bloquear una salida Constitucional, democrática  y pacífica a la crisis que padecemos.

Invitamos al profesorado a la gran movilización en defensa de la universidad que partirá, el próximo jueves a las 10 am,  de la Plaza del Rectorado de la UCV.

Caracas, 24 de mayo de 2016

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -
- Publicidad -