Durante las colas se viola libertad de expresión

María Alessandra Matute / Foto: Archivo |
LIBERTAD DE EXPRESION CUSTODIADA FOTO:WILLIAMS TOLEDO CARACAS MANIFESTACIONES LUCHA POLITICA PROTESTA RCTV 07/06/2007 PAG A 1

Entre enero y diciembre de 2015, se produjeron 287 violaciones a la libertad de expresión, reportó la organización no gubernamental Espacio Público.

El informe anual presentado este viernes evidencia que la intimidación y el hostigamiento verbal (51% de los casos) fueron las formas más comunes entre los intentos por coartar el ejercicio del periodismo, mientras que evitar la divulgación de la situación en las colas para comprar comida fue el contexto más común.

“Se impidió la toma de fotografías o grabaciones, e incluso se presentaron agresiones por parte de cuerpos de seguridad, trabajadores de los comercios, y en menor medida, usuarios en cola.

Entre enero y diciembre de 2015 se registraron 20 casos de violación a la libertad de expresión durante la cobertura de colas, con un total de 29 periodistas, reporteros gráficos e infociudadanos afectados en su derecho a buscar información”, señala el informe.

Adicionalmente a las 149 violaciones por intimidación y hostigamiento, Espacio Público registró 32 de agresiones, la mayoría también en el contexto de la cobertura de las colas.

“Incluyen detenciones, confiscación de cámaras fotográficas y celulares, supresión de material audiovisual y fotográfico, amenazas e intimidación.

En la mayoría de los casos haberse identificado con carnet de periodistas ocasiona mayor ensañamiento y violencia en su contra. Los reporteros gráficos son un grupo de riesgo importante siendo fácilmente identificados por sus equipos de trabajo, por lo que se exponen a las agresiones de grupos hostiles hacia el ejercicio periodístico”, detalla la ong.

Elecciones

Con 45 casos en total, según Espacio Público el mes que contabilizó mayor cantidad de violaciones a la libertad de expresión en todo 2015 fue diciembre, circunstancia asociada a la realización de las elecciones parlamentarias.

“En el contexto de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, las violaciones a la libertad de expresión aumentaron de forma considerable.

Entre el 2 y el 6 de diciembre se contabilizaron 38 casos: treinta y un (31) intimidaciones, cuatro (4) amenazas y tres (3) agresiones. El impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares.

Esto explica la mayor ocurrencia de casos en diciembre en comparación con el resto de los meses, en los que la frecuencia fue relativamente homogénea”, señaló la organización.

Patrón

A pesar de las 287 violaciones, aún esta cifra representa una importante disminución de 50% con respecto a 2014, año altamente conflicto cuando se registraron 579 casos.

No obstante, Espacio Público deja constancia de un patrón que se ha venido repitiendo a lo largo de los últimos años.

“La intimidación y el hostigamiento verbal son patrones concurrentes en la construcción del miedo a expresarse, son los precursores que delatan el propósito de la política pública: silenciar las críticas públicas, objetivo que se impide cuando las víctimas denuncian lo sucedido y la acción colectiva vence el miedo a comunicarse”, indicó la ong.

Comentarios

Comentarios