Edgar Zambrano: Policías Metropolitanos deben ser liberados

-

- Publicidad -

Los cinco funcionarios de la Policía Metropolitana que permanecen encarcelados por los sucesos del 11 de abril del año 2002 tienen que estar libres porque fueron privados de libertad de manera injusta y condenados en un proceso totalmente amañado.

Así lo manifestó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Edgar Zambrano, quien aseguró que si la justicia se hubiese impuesto en este caso, Marco Hurtado, Héctor Robain, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, estuviesen en libertad.

- Publicidad -

«No solamente estos ciudadanos fueron víctimas de un proceso amañado que condujo a unas sentencias controversiales, sino que además, no fueron puestos en libertad a pesar de que se le otorgaron medidas sustitutivas y, en otros casos, humanitarias a los comisarios que con ellos fueron acusados», comentó.

Explica que los policías metropolitanos ya pueden recibir medidas sustitutivas de libertad y beneficios procesales por haber cumplido más de la mitad de la pena impuesta.

“En consecuencia, ya se ha cumplido más de la mitad de la condena que pesa sobre estos funcionarios, no ponerlos en libertad constituye una violación flagrante a sus derechos y la imposibilidad de que puedan volver con sus familias”, sostuvo.

- Publicidad -

Insiste Zambrano que bajo el imperio de la ley, los policías metropolitanos tienen que estar fuera de las mazmorras, donde han sufrido su privación de libertad, quebrantos de salud y desapego a su entorno.

“Los operadores de justicia y el gobierno están en deuda con lo que dicta la Constitución y las leyes, que no es otra cosa que poner fin a las facturas políticas que sostienen un discurso de división entre venezolanos», aseveró.

El también vicepresidente nacional del partido Acción Democrática acotó en que no otorgarle las medidas que permiten la libertad de los estos funcionarios policiales, constituye una violación flagrante a sus derechos humanos, porque ya ni siquiera se trata de supuestos que permitan una concesión, sino que visto el tiempo consumado en prisión, se trata de derechos inequívocos.

«Los funcionarios Marco Hurtado, Héctor Robain, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina han cumplido con lo dispuesto en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal a los fines de acceder al otorgamiento de medidas alternativas al cumplimiento de la pena como derecho referido en el artículo 272 constitucional», sostuvo.

Indicó además, que con esta acción se estaría restituyendo la justicia a estos ex funcionarios policiales y a sus familiares.

«No debemos olvidar tampoco el testimonio de Eladio Aponte Aponte, quien ejerciendo el cargo de Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia reconoció en el año 2013 que se impartieron instrucciones para llegar a la condena de estos policías metropolitanos, hecho que desde ese mismo momento debió generar una revisión del caso», comentó Zambrano luego de recordar que durante los últimos 5 años se ha dedicado a presentar este y otros casos de prisioneros ante diferentes instancias nacionales e internacionales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -