“Ejecutivo y TSJ son rebeldes ante la Constitución”

-

- Publicidad -

Por primera vez en 17 años, se coloca a prueba la Constitución de la República y ahora la Asamblea Nacional (AN) funciona como un organismo del Estado, aseguró este martes el presidente del Instituto Parlamentario Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo.

En el marco de un foro que evaluó el primer periodo parlamentario, el abogado explicó que el diseño de poder del máximo texto jurídico no está concentrado, por lo cual es natural que exista una diferencia de poderes, sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Judicial “se han rebelado” contra la Constitución, luego de que la alternativa democrática alcanzara 112 curules en el Parlamento.

- Publicidad -

“Hay una negativa a reconocer que la Asamblea debe legislar y controlar; con la ayuda y complicidad de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha encontrado el modo de que no se cumplan tales competencias”, indicó.

Recordó que hace un año la posibilidad de legislar era increíble, pues la AN anterior se mostraba como una institución que “hacía la ola” y respaldaba el desempeño del Gobierno “como un compañero de causa”, más allá de revisar las propuestas.

No obstante, según dijo, en la actualidad se toman en cuenta aquellos problemas que aquejan al ciudadano, con lo cual en estos primeros seis meses de gestión los diputados han demostrado que poseen una agenda incluyente, desconocida por lo demás poderes que componen al Estado.

- Publicidad -

“Este país es lo que es por la decisión y la manifestación popular del 6 de diciembre. Si la victoria no hubiese ocurrido, no estaríamos evaluando lo que han realizado”, admitió.

Juego de béisbol

De igual manera, el también ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comparó la situación política con un juego de béisbol, por ser una disciplina que culmina con “la proeza o el fracaso” de algún jugador.

“Estamos en la parte de abajo del 9no inning, en la cual cada tiro y decisión es fundamental para el país”, añadió.

Por otra parte, puntualizó que la reciente sentencia en donde se deja sin efectos dos meses de sesiones del Parlamento, es inadecuada pues el control de los actos legislativos que le conciernen a la Sala Constitucional del TSJ corresponden a un poder moderador que persigue mantener el marco legal entre los poderes.

Toma a Caracas

Aveledo aseguró que participará en la movilización del 1° de septiembre, en la cual distintas regiones del país, incluyendo la capitalina, le exigirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha de recolección del 20% del Registro Electoral para celebrar el revocatorio presidencial.

“Ese día saldré a manifestar como cualquier venezolano en defensa de las reglas, de la paz y del derecho que tenemos los venezolanos a hacer un cambio pacífico, democrático y constitucional”, subrayó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -