El Carabobeño, quinto medio cerrado este año

-

- Publicidad -

El Carabobeño es el quinto medio impreso que deja de circular en lo que va del presente año.
Ya antes habían cerrado por falta de papel y otros insumos El Diario de la Costa, en el estado Falcón, el 9 de enero. Dos días después le siguió el Diario de Sucre, en el estado Sucre. Y también le sucedió El Periódico de Occidente, en Portuguesa.

El 11 de marzo cerró La Mañana, en Coro, estado Falcón. Y el miércoles 17, tras 82 años de circulación, dejó de hacerlo El Carabobeño, el diario más antiguo del centro del país.

- Publicidad -

Todo lo que está ocurriendo con el conjunto de diarios que ha dejado de circular a causa de las actuaciones del monopolio que tiene el Gobierno sobre el papel, es muy grave, dijo el Dr. Carlos Correa Barros, presidente de Espacio Público, al ser consultado por EL IMPULSO.

A consecuencia de la misma situación son muchos los diarios que reducido considerablemente el número de sus páginas, han sacrificado columnas de opinión y de información, así como también hansuspendido la publicación de sus revistas.

Todo esto reduce el debate, lo cual tiene un conjunto de implicaciones, siendo la más importante que la sociedad ahora tiene menos ofertas informativas.

- Publicidad -

Tenemos unos periódicos que se reducen, que se achican y, por lo tanto, tenemos redacciones más pequeñas y, desde luego, está en riesgo la estabilidad de los trabajadores que tienen vinculación directa con los medios.

Para el Dr. Correa Barros hay una estrategia deliberada de descalificar a los medios que hacen cualquier tipo de crítica y eso incluye también a los periodistas.

Se trata claramente de decirle que cambie su línea editorial, presionándolo por vía directa o indirecta, y en otros casos, adquiriendo los medios.

Se ha venido registrando persecusión o ataques a algunos medios o presionan a los anunciantes, pero lo más significativo es no suministrarles papel.

Lo que se busca es invisibilizarlos por las críticas que se hacen a la gestión pública, creyendo que con eso resuelven el problema.

Y es falso, sostiene el profesor Correa Barros. Porque no pueden ocultar una realidad, porque al final saldrá por otras vías,

Pero, claro está, es parte de una política pública concertada en la que participan los distintos poderes y que han estado afectando muy fuertemente a los medios de comunicación en los últimos años, enfatizó el Dr. Correa Barros.

Despedida de El Carabobeño

En Valencia hubo la noche del miércoles una vigilia por parte de la ciudadanía y diversos sectores de la sociedad, en apoyo a El Carabobeño, informó la jefa de Redacción de este diario, Carolina González.

Conviene señalar que la última edición que circuló ayer se agotó a las nueve de la mañana y fueron muchos los lectores que se acercaron a la sede en busca de un ejemplar.

Lea también:

Reporteros sin Fronteras: La prensa libre es víctima de persecución en Venezuela

VIDEO: Momento en que se apagó la rotativa de El #Carabobeño

Trabajadores de El Impulso se solidarizan con el #YoSoyCarabobeño

Carlos Eduardo Carmona: Gobierno busca desaparecer la prensa escrita

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -