El Carabobeño reduce a dos cuerpos su edición

-

- Publicidad -

“Estamos muy preocupados porque no sabemos cuándo el Gobierno va a tomar la decisión de liquidar las divisas”, expresa Carolina González, jefa de la sala de Redacción del diario El Carabobeño, para explicar como “el diario del centro” se suma a los medios impresos que son víctimas de la incertidumbre ante la falta de papel periódico y el retraso del Ejecutivo nacional en la asignación de divisas para la importación.

Este martes, la directiva del rotativo anunció la disminución de su edición diaria de cuatro a dos cuerpos, de dieciséis páginas cada uno, la cual se hace efectivo a partir de hoy. Ello significa una reducción de cuatro páginas de un medio que ya en diciembre había atravesado una decisión similar, a los fines de lograr “estirar” la existencia que se tiene de papel el mayor tiempo posible.

- Publicidad -

La no cancelación de las divisas solicitadas para la importación de insumos es el motivo por el cual este medio, al igual que muchos otros, se encuentra entre la espada y la pared. Si no se toman las previsiones sobre la producción de los ejemplares diarios, los cálculos estiman que en abril se acabarán las reservas de El Carabobeño, por lo cual se han tomado duras decisiones para ampliar la salida a la calle de uno de los principales diarios de la región central.

“Nuestro proceso para la importación de papel periódico comenzó en abril del año pasado, se siguieron todos los canales regulares, los pasos que establecía la providencia de Cadivi, sin embargo, esta es fecha en que no se ha liquidado y no se ha podido pagarle a los proveedores y ya suspendieron el crédito que teníamos con ellos por la falta de pago que estamos experimentando”, expone González.

Cuando se produce una falta en el pago al proveedor, se bloquea la posibilidad de suministrar mercancía desde el mismo proveedor.

- Publicidad -

Producto afectado

La reducción a dos cuerpos es la decisión que se ha tomado hasta ahora en materia de ahorro de papel, decisión drástica pero alternativa para sobrellevar una falta absoluta de materia prima para la impresión del periódico, se explica en la página web de El Carabobeño.
“El tema de la notas completas en la propia web, más allá de la edición impresa, es un tema que evaluamos permanentemente y de presentarse el caso, esa sería una de las vías en el caso de no contar con más papel”, acotó González.

No obstante, entre los trabajadores existe la esperanza de que la Comisión Nacional de Administración dé una respuesta positiva, por cuanto El Carabobeño no es el único periódico en estas condiciones. “Esperamos que la situación se resuelva lo más pronto posible. Si el Gobierno no tiene divisas tendrá que ver cómo resolver este tema porque, en cualquier caso, no es un tema que debamos resolver los ciudadanos”.

Por último González explicó que con cuatro páginas menos se deberán “sacrificar” la secciones dirigidas a trabajos especiales sobre ecología, sociedad (abordan temas médicos y sociales), así como secciones para el entretenimiento donde los lectores podían consultar qué hacer para divertirse el fin de semana.

Las ediciones especiales con información sobre las zonas del estado Carabobo, son sometidas a revisión para determinar en qué forma pueden ser afectadas lo menos posible.
En todo caso, sostuvo la jefe de Redacción del diario El Carabobeño, le estamos dejando de dar contenidos importantes al lector que formaban parte importante de nuestra cotidianidad, obviamente por una necesidad rigurosa de disminuir las páginas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -