En tres semanas podría iniciar apagado de turbinas del Guri

-

- Publicidad -

Como una medida improvisada y desesperada catalogó el miembro de la Comisión Nacional Eléctrica Joe Carrillo, el decreto de asueto para el sector público durante la Semana Santa como medida para racionar el suministro eléctrico. Carrillo cree que lejos de solucionar el problema lo que hace es agravar la crisis económica del país. “Necesitamos activar la economía, pero contrario a eso el gobierno establece un decreto que atenta contra la actividad económica del país, en este caso en el sector público”.

Sostiene Carrillo que hasta ahora el Ejecutivo nacional no ha anunciado soluciones concretas al problema. “Se trata de decisiones desesperadas y desacertadas, reducir la jornada laboral en el sistema público o decretar un asueto en Semana Santa no ofrece una solución concreta a la coyuntura actual”.

- Publicidad -

Explica que si se hubiesen hecho las inversiones necesarias en el sistema de generación termoeléctrica actualmente el país dependería en menor medida de la generación del Guri (hidroeléctrica). “El sistema de generación termoeléctrica tiene una capacidad instalada de 24 mil megavatios, el problema es que estas plantas están trabajando con un 10% o 20% de sus capacidades como es el caso de Planta Centro que tiene una capacidad de generación de 2 mil megavatios pero solo produce 180 mil mv.

Expresó que la cota está en 247 metros sobre el nivel del mar y que de descender a 244, habría que empezar a apagar las turbinas, lo que se traduciría en mayores racionamientos para la población.

Precisó que con un promedio de descenso de 15 centímetros por día el inicio del apagado de las turbinas podría ocurrir entre 21 o 25 días. Esto de no llover en el Alto Caroní durante ese período.

- Publicidad -

Llegó a situación crítica

El ministro para la electricidad Luis Motta Domínguez publicó un tuit a través de su cuenta en la red social @LMOTTAD en el que se observa una fotografía de la Represa del Guri con el nivel del agua por debajo de las compuertas del aliviadero.

Motta Domínguez acompañó la gráfica con un texto en el cual agregaba que la situación del el embalse es crítica.

Unas horas después Motta Domínguez tuiteó nuevamente para asegurar que una persona había perdido la vida al tratar de “sabotear el Sistema Eléctrico Nacional”. “Es lamentable que una persona pierda la vida, tratando de sabotear el Sistema Nacional Eléctrico”, escribió.

El pasado sábado el presidente Nicolás Maduro anunció al país que la administración pública no trabajará durante la Semana Santa como medida para racionar el suministro eléctrico, ante la crítica situación que vive el país en materia energética.

El Gobierno nacional también había dado a conocer en días pasado la reducción de la jornada laboral en el sector público con el mismo propósito.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -