Enfermos reumáticos en grave riesgo por escasez de medicamentos

-

- Publicidad -

Representantes de la Fundación Venezolana de Enfermedades Reumáticas (Fundaver), denunciaron este martes que la salud de los pacientes con este tipo de padecimientos se encuentra en grave riesgo debido a la escasez de medicamentos.

En este sentido, Melitza Valles, vicepresidenta de Fundaver, explicó que un gran número de pacientes no cuentan con sus tratamientos, y cuestionó la falta de acciones concretas por parte de las autoridades nacionales.

- Publicidad -

«Ciudadano presidente Nicolás Maduro Moros, nos permitimos recordarle el compromiso que tiene con nosotros, el pueblo, quienes cada día debemos enfrentar la angustia e incertidumbre de acudir al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sin recibir una oportuna respuesta a nuestras necesidades», declaró.

Acotó que en Venezuela existen más de 300 mil personas que padecen enfermedades reumáticas y autoinmunes, quienes, por falta de medicamentos, «estamos sufriendo de dolor agudo, falta de movilidad y deformaciones que implican incapacidad física y emocional, que impacta negativamente nuestra calidad de vida y representa un alto costo asociado a las complicaciones, producto del no cumplimiento del tratamiento».

Denunció además que los órganos del Estado encargados de suministrar estos medicamentos de alto costo -Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de su Red Farmacias, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por medio de Sefar-, «han hecho caso omiso al algoritmo que fue solicitado por dichas instituciones de salud, a la Sociedad Venezolana de Reumatología, y que desde el 2014 desarrolló, entregó, y desde entonces, reposa en esos organismos».

- Publicidad -

Fundaver sostiene que la mala ejecución del protocolo en el suministro de medicamentos establecido por las autoridades de salud para los pacientes reumáticos, es incorrecto y viene a agravar nuestra condición reumática.

«Desde la consignación de recaudos exigidos, hasta el momento que el paciente retira la medicación, pueden pasar hasta tres meses. A esto se le suma, las interminables y angustiosas horas, debemos permanecer en colas para buscar los medicamentos. Esta situación refleja un trato cruel e inhumano», opinó Valles.

Finalmente exigió al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto y garantice de manera inmediata el acceso a los medicamentos.

«Necesitamos que se nos garantice el acceso óptimo y oportuno a las medicinas.  La falta de celeridad por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de las autoridades en general, constituye una amenaza para nuestro bienestar y para nuestra vida», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -