Enrique Márquez: Es “inacatable” decisión del TSJ sobre diputados de Amazonas

M.Girón/ | Foto: Oswaldo Azuaje |

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Enrique Márquez, aseguró que la bancada opositora no acatará la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de los diputados electos en el estado Amazonas, por ser violatoria de la Constitución Nacional.

“No vamos a acatar la pretensión de la Sala Electoral del TSJ de evitar la juramentación de los diputados electos por elección popular por el Estado Amazonas. No lo vamos hacer, porque estamos amparados precisamente por la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece en su artículo quinto, que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y las leyes e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder público”, enfatizó.

Además, Márquez recalcó que los diputados de Amazonas cuentan con inmunidad parlamentaria desde el día que fueron proclamados por la justa electoral de dicho estado.

“La Constitución que todos debemos respetar y acatar, en su artículo 200 señala claramente: que gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones los diputados electos desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. Es decir los compañeros del Estado Amazonas, en el marco de esta Constitución tiene su inmunidad parlamentaria desde el momento que la Junta Electoral Regional del Estado Amazonas los proclamó como diputados. Una vez proclamados nadie puede detener su juramentación”, indicó.

Agregó que el gobierno está realizando “una guarimba judicial” y busca utilizar su fuerza política para controlar las salas del TSJ y tratar de impedir las actuaciones de la actual Asamblea Nacional.

“Esto no busca otra cosa que ocultar lo que hace unos meses hemos venido diciendo: la catástrofe en la que vive el pueblo venezolano, una catástrofe diaria, consuetudinaria y domestica de desabastecimiento, de escasez y de inseguridad. Este jueguito lo que busca es desviar la atención. “, expresó.

Finalmente, el parlamentario informó que acudirán al TSJ para defender la soberanía popular, la cual insistió, “no puede ser manoseada ni desconocida por ningún poder”.

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios