Entre ahorro eléctrico y uso de la luz solar

-

- Publicidad -

Dar la hora parece una actividad sencilla. La indicada en los relojes de pulsera, computadoras, teléfonos celulares y hasta en la pantalla de un banco o aeropuerto, guarda detrás de sí un interesante proceso que envuelve aspectos de la astronomía, geografía, la posición del Sol y la Luna.

Es la luz del Astro Rey, la que por años ha incidido en la fijación de la hora. Pero en Venezuela, país del trópico donde, por varios meses del año, hay más luz de sol que destellos de luna, desde hace varios años, existe un debate para determinar el huso horario sobre el cual la nación debe fijar su hora local oficial.

- Publicidad -

Hasta 2007 Venezuela marcó esta a -4:00 horas del Meridiano de Greenwich, pero tras decreto presidencial, pasó a -4:30 horas, medida que recibió múltiples críticas, porque no se estarían aprovechando debidamente las horas de sol.

El pasado 14 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció que habría cambios en el huso horario, a fin de realizar un mejor uso de la luz del día. Al siguiente día el vicepresidente para el área social, Jorge Arreaza, informó que a partir del 1º de Mayo, mañana, se adelantaría 30 minutos la hora del país, volviendo al huso horario anterior.

La disposición forma parte, según lo ha informado el Ejecutivo nacional, de una serie de medidas que han permitido reducir 30% el consumo eléctrico en instalaciones del sector público y ahorrar en megavatios por sustitución de 452.760 bombillos led.

- Publicidad -

Maduro y Arreaza han señalado que existe un monitoreo constante de las centrales hidroeléctricas, en especial las de El Guri, y que el Estado Mayor Eléctrico trabaja constantemente en la materia. Sin embargo, han insistido que la mejor medida de racionamiento, y la más importante, es la que tomen los venezolanos en sus hogares, ya que el consumo residencial representa el más alto del cotejo, lo que no se corresponde con la tendencia mundial y realidad de otros países. Explican que se debe no sólo a que el Gobierno nacional logró entregar más de un millón de viviendas, sino que hizo que aumentara el poder adquisitivo del pueblo, para tener mayor posibilidad de comprar artefactos eléctricos, para una mejor calidad de vida.

Es realmente necesario o no

Al respecto, fue consultado el ingeniero Eduardo Páez Pumar, miembro de la Comisión Nacional Eléctrica, quien apuntó que la medida es conveniente, en la medida en que en el centro-norte-costero del país (Caracas-Maracay-Valencia), donde se encuentran los sectores más poblados de Venezuela, atardezca más tarde, para así evitar el solapamiento del alumbrado público con el consumo industrial, comercial y residencial.

-Cuando se analizan los picos de demanda máxima, que se dan a las 7:00 de la noche, poder disponer de 300 megavatios más, los que se ahorrarían con el cambio del huso horario, bajo una condición de falta de disponibilidad de generación como la actual, podría representar interrupciones menores del servicio.

Sin embargo, acotó que bajo las actuales circunstancias y si no llueve, se acentuará la caída en el nivel del embalse El Guri y se aproximará cada vez más a la cota crítica.

En este sentido, indicó que los actuales consumos (el domingo 17 de abril cayó 11 centímetros el embalse) permitirían interpretar que El Gurí podría generar energía estimada hasta el 8 de mayo.

Por el contrario, Rafael Barrios, presidente de la Asociación Larense de Astronomía, indicó que la medida es “inefectiva”, ya que efectuarla en estos meses, y probablemente hasta mediados del mes de septiembre, será un periodo muy corto, en el que por tradición el país tiene mayor cantidad de horas solares, es decir, cuando recibe más iluminación del sol.

Explicó que la normativa de modificar el huso horario se utiliza mundialmente en latitudes extremas, a fin de aprovechar las pocas horas de luminosidad que existen, debido a que los horarios locales, se alteran drásticamente con la entrada y salida del sol, contrario a lo que ocurre en Venezuela, país muy cercano al Ecuador, donde el sol transita con regularidad.
En este sentido, subrayó que esta medida se justificaría si Venezuela tuviera una época de invierno, en el hemisferio norte. Sin embargo, la estación lluviosa inicia a finales de noviembre. “Ciertamente en esa época amanece un poco más tarde y oscurece un poco más temprano, por lo cual para esa fecha si valdría más la pena”.

A pesar de que Venezuela no cuenta con cuatro estaciones, durante los mes siguientes, el sol estará muy por encima, teniendo largas horas de iluminación solar, por lo que la medida no representaría mayor beneficio. “El venezolano sólo saldrá y llegará más temprano a su casa porque está adelantando un horario”.

En este sentido, lamentó que el país no cuente con infraestructura adecuada para maximizar el aprovechamiento de la energía solar.

El más conveniente

Sobre cuál de los dos husos horarios convendría más al país, Barrios aseguró que la actual hora local es “mucho más correcta”. Explicó que si bien en la cotidianidad no representa un efecto significativo, ya que las actividades diarias no están marcadas por la influencia del día o la noche, sino por el reloj, el huso horario actual (-4:30 del WHT, especialmente creado para Venezuela) atraviesa el centro del país, por lo que quienes viven en los extremos occidental, al suroeste del país y hacia el este de Venezuela, se rigen, hasta hoy, por un mismo horario que transitan por el centro del territorio nacional.

Anteriormente, la línea imaginaria del meridiano pasaba primero por oriente, sobre Río Chico. Una persona que despertaba en Barcelona, estado Anzoátegui, hora reloj 6:00 de la mañana, podría tener más luz solar que quien los hacían en la costa occidental del Lago. Quien está el Delta Amacuro aprecia salir el sol antes que quien se encuentra en Maracaibo.

Salvo el caso antes explicado, esto no representaría mayor esfuerzo ni adaptabilidad para el venezolano.

Habrá más racionamiento

Páez Pumar manifestó que el cambio de huso horario no evitaría que se aplique un racionamiento programado, ya que 300 megavatios de ahorro, resultan pocos, para la generación que actualmente demanda el país.

Recordó que la medida se implementará el 1º de Mayo, cuando resten pocos centímetros para alcanzar la cota crítica del embalse, por lo cual debió haberse ejecutado meses atrás. “La verdad es que el huso horario de -4:00 horas debió haberse mantenido a lo largo del tiempo, lo que quizás hoy nos hubiese permitido tener una condición menos crítica”.

Analizó por tanto que, la medida, servirá para registrar un menor consumo energético, durante el proceso crítico que se aproxima en materia de generación de energía hidroeléctrica y tras el apagado de turbinas.

Sobre el posible escenario en que se deban apagar las turbinas, el ingeniero de la Comisión Nacional Eléctrica, señaló que se requieren de entre uno y dos días, de llegarse a la cota crítica, por lo cual la decisión de sacar los equipos de funcionamiento, debería establecerse con antelación.

Subrayó que los expertos solicitaron desde 2009 volver al huso horario que mañana entrará en vigencia.

Porcentaje de generación termoeléctrica

Respecto a los porcentajes de generación de electricidad en Venezuela, según sea su tipo, Páez Pumar indicó que desde 2009 no se publican informes del Sistema Eléctrico Nacional, lo que les impide contar con información sistemática que les permita realizar cualquier tipo de análisis sobre las condiciones del sistema.

Sin embargo, precisó que en transmisiones televisadas del Ejecutivo nacional, desde la Sala de Operaciones de Corpoelec, se pueden apreciar pantallas que indican algunos datos. Como el pasado 17 de marzo, cuando se observó que existían 16.076 megavatios, de los cuales la generación térmica era 61.194 megavatios, lo que representaría 37% del total. Deduce por tanto que el 63% de la energía restante la genera el sistema hidroeléctrico, incluso a pesar del crítico momento de sequía y los niveles de El Guri.

Sobre la promesa del presidente Hugo Chávez, de convertir a Venezuela en “potencia energética” tras el cambio de huso horario en 2007, Páez Pumar manifestó que esto no ocurrió porque se invirtió una importante cantidad de dinero en nuevas plantas termoeléctricas, pero una parte importante de estas no se encuentran operativas o simplemente no se ha cerrado el ciclo combinado, lo que ocasiona que se conciba menos energía de la capacidad para la cual fueron creadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -