#ESPECIAL Aveledo: La MUD es la única alternativa política nacional que existe

-

- Publicidad -

Para el doctor en Ciencias Políticas y exsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, actualmente no hay otra manera de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro que no sea concentrando esfuerzos.

A su juicio, la prioridad de la lucha actual debe estar guiada a la reconquista del derecho a votar, haciendo uso de “todas las herramientas pacíficas y civilizadas” que la política permite. Cree que entre ellas está el diálogo, a pesar de lo infructuoso que ha resultado en sus últimos ensayos.

- Publicidad -

“Nadie por muy inteligente, por muy patriota, por muy competente que sea, puede solo. Aquí podemos es entre todos, cada uno de nosotros debe poner de nuestra parte para que el país cambie. Esa es nuestra primera responsabilidad”, destacó en entrevista a EL IMPULSO durante su visita a Barquisimeto para la conmemoración del aniversario 199 de Cabudare.

-¿Tiene sentido continuar con la Unidad cuando parece haber perdido credibilidad?

-No hay acción humana perfecta, por tanto tampoco hay política perfecta. En toda política se deben corregir errores. Yo sigo pensando que la unidad de los partidos democráticos y la estrategia común para el cambio sigue siendo el camino. Además es la única propuesta alternativa que existe. No hay otra. He escuchado muchas críticas a la Mesa, pero no he escuchado otra propuesta de una política nacional. Por ello hay que preservar la Unidad, que es una fortaleza de la sociedad democrática venezolana.

- Publicidad -

Para mí los errores u omisiones que se cometieron hay que verlas en perspectiva y en onda de ayudar. También hay que comprender que en la gente existe una combinación de impaciencia, que se agrava cada vez más, y de desaliento, porque esta ha sido una lucha muy larga, que se vuelve más exigente porque ahorita no hay objetivos claros, ya que no hay eventos electorales determinados.

-Entonces, ¿qué le hace falta corregir a la Mesa de la Unidad?

-Lo importante es fortalecer la Unidad, su cohesión, es decir, que haya un mayor compromiso de los líderes de los partidos para buscar una política unitaria con una estrategia unitaria. No que cada quien vaya diciendo por su lado la manera que considera mejor para salir de esto, sino que, en la instancia que corresponda, discutan y decidan. Y que eso la gente lo vea en la práctica.

No creo que se le pueda pedir a la Mesa que explique su toda estrategia porque sería darle más ventajas al Gobierno de las que ya tiene; pero sí pienso que en la medida en que se transmita certidumbre a los ciudadanos, que sienta que estamos bien conducidos, eso seguro ayudará.

-¿Cree usted que las elecciones para este año están en jaque?

Hay que comprender que la mayoría de los venezolanos piense eso porque todo el discurso del Gobierno tiene la intención de crear incertidumbre. Yo personalmente no estoy seguro (si se realizarán elecciones en el 2017). Elecciones habrán si luchamos por ellas y las conseguimos. No se trata de esperarlas porque si no ponemos a eso no nos llegarán.

-¿A qué apuesta hoy el Gobierno?

-El Gobierno sabe que está en minoría en la calle, eso lo sabe perfectamente porque tienen encuesta mucho más afinadas que las que nosotros leemos. La estrategia de ellos es convertir su minoría en mayoría. Y ¿cómo pueden hacerlo? Por un lado, desanimando a la mayoría, haciéndole creer que no hay salida, que esto se embromó; en segundo lugar, dividiendo a la oposición, porque saben que la Unidad es un escollo para ellos. Y entonces, así apostar a una elección en la que participe poca gente y se imponga su minoría. Por ello solo trabajan para quienes aun los siguen con el carnet de la patria, los Clap y todos esos programas.

-¿Considera que la oposición ha caído en el juego oficial?

Los líderes opositores tienen el desafío de estar a la altura de encarnar la alternativa en Venezuela que representa la MUD. Por lo tanto, tienen que multiplicar su contacto con la gente para comprender muy bien la realidad de lo que pasa en el día a día.

Ellos han hecho una gran lucha pero ahora entramos en la etapa más exigente de la misma, y usted sabe que cuando llegamos empatados al noveno inning, como estamos ahorita en el país, cualquier error o distracción se paga muy caro, no es lo misma atención que se presta en un primer inning, por más que sea un juego muy importante.

No quiero hacer juicios sobre tal o cual, sería una indelicadeza de mi parte. Debemos valorar las cosas que han hecho todos los dirigentes de partidos, y no olvidar lo mucho que se ha logrado para llegar hasta aquí, lo cual es la base de nuestra confianza para saber que aquí sabrán que hacer para completar el trecho que falta, que es el más pequeño pero también el más difícil.

-¿Tiene aspiraciones políticas Ramón Guillermo Aveledo?

No vale, mi aspiración es ayudar a que el país cambie, a que los venezolanos tengamos el cambio que deseamos, que necesitamos y merecemos.

También busco ayudar a que estos jóvenes políticos, que tienen el protagonismo actual, desarrollen todo su potencial en beneficio de los venezolanos.

Militarismo político

El Gobierno nacional ha tomado decisiones que parecen llevar al país, denuncian expertos en la materia, hacia un Estado paralelo y abiertamente militar.

Sobre el tema se pidió la opinión de Aveledo, quien expuso:

“Yo no confundo el militarismo con lo militar. La institución militar es muy importante que puede ser muy útil para Venezuela.

El militarismo, es una deformación política que politiza a los militares y militariza lo político.

Esto es una terrible equivocación en cualquiera de sus formas históricas porque le hace daño al país y también a la Fuerza Armada Nacional. De los peores daños que se le han hecho a Venezuela y a su Fuerza Armada, ha sido el de militarizar la política y politizar a los militares.

Creo que el Gobierno, el presidente de la República, de lo único que se ocupa es de mantenerse ocupando el cargo pero en realidad no lo ejerce como gobernante y como mandamás que hace cumplir la Constitución, sino que ha resuelto que dar más poder a oficiales militares o corromper a oficiales militares es una manera de permanecer en el poder. Yo que defiendo la institución armada porque es venezolana, repudio esa política que la ha perjudicado y corrompido.

Sin embargo, no todo en la FAN está corrompido, diferencia muy bien, hay mucho oficial en toda Venezuela que es gente patriota, capaz, preparada, con sensibilidad social y esa reserva debe ser aprovechada por el país”.

Accionar y valoración del Parlamento venezolano

El también presidente del Instituto de Estudios Parlamentos Fermín Toro, sostiene que la Asamblea Nacional debe evitar caer en la lucha de poderes porque, a su juicio, sería mejor enfocarse en abonar el terreno legislativo para cuando se concrete el cambio político en Venezuela.

-¿Debemos asimilar que esta es una Asamblea Nacional casi anulada? ¿Qué le queda a los diputados?

Depende de los caminos de la política, de cómo se usa para encontrar solución.

Ahora los diputados deben seguir discutiendo los problemas reales, poniendo la lupa sobre lo cotidiano, deben seguir trabajando en la legislación y llegando a la aprobación sin sancionar, de tal manera que no se exponga a la declaratoria de inconstitucionalidad por parte del TSJ; para así crear un paquete de leyes que tan pronto se produzca el cambio entren en vigor y se ven beneficiados los venezolano.

Hay que tener un reconocimiento especial con los diputados porque no están cobrando sus sueldos, están sufragando sus gastos para viajar a Caracas y para vivir allá los días de sesión.

Yo he ido a asesorar a la Asamblea, a parlamentarios, y me doy cuenta de la precariedad; ni siquiera para agua o café, está totalmente asfixiada. Eso es un abuso contra los que votamos e inclusive para quienes botaron por el bloque oficialista.

-¿Cómo evalúa el desempeño de los diputados?

No podemos analizar esta asamblea como en Colombia, España u otro país; dadas las circunstancias, debemos decir que ha habido un heroísmo cívico al mantener esa casa abierta.

Cuando tú escuchas la manera en la que el presidente se refiere al Parlamento, te das cuenta que el Gobierno sabe que la AN es una piedra en su zapato, es la posibilidad de que el poder en Venezuela no es concentrado, es distribuido, pero ellos no entienden eso y obran para que así no sea.

¿Cambio de Gobierno pronto?

Aveledo asegura, al igual que gran parte de los dirigentes opositores, que aproximadamente el 80 por ciento de la ciudadanía está inconforme con el desempeño de Nicolás Maduro al mando del Ejecutivo nacional.

¿Cree usted que en Venezuela se dé un cambio político pronto?

De eso no tengo ninguna duda, yo soy un hombre de esperanza por creencia, convicción y experiencia, y creo que es normal que las cosas se pongan muy difíciles, pero siempre si se mantiene abierta la puerta de la esperanza, esta será la que se imponga.

Ahora, el cambio no es de cualquier manera, debe ser un cambio para avanzar, para progresar, para que el país funcione de una manera distinta y mejor para todos.

De la crisis que ha sido creada por las políticas equivocadas del Gobierno vamos a salir cuando los venezolanos hagamos nuestro esfuerzo, con las vías civilizadas de la política, de la democracia, del entendimiento, de la libertad. Solo así vamos a lograr que el país cambie, vamos a ser un caudal mejor, un Lara mejor y una Venezuela distinta.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -