#EspecialdeSalud: Venezuela ocupa el primer lugar de embarazo precoz en Latinoamérica

-

- Publicidad -

El Gobierno nacional no publica información actualizada en relación al incremento poblacional desde el año 2012. No obstante, el doctor José Francisco, miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, dio a conocer extraoficialmente que Venezuela tiene la cifra más alta de embarazo precoz en toda América Latina.

Según un estudio realizado en Colombia, que cada año nacen 140.000 hijos de adolescentes, lo cual representa el 25% de la población de recién nacidos, los embarazos de niñas menores de 14 años y abortos no entran en aquella estadística.

- Publicidad -

Hasta el año pasado Lara ocupaba el sexto lugar de mayor cantidad de embarazo precoz en el país, no obstante, en la actualidad, ese puesto ha sido superado con una población de 27,7%, según la información otorgada por la doctora Delia Mondragón, vicepresidenta de  la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf).

Desde el año 2003, cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial  de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA),  con el objeto de crear conciencia acerca de la gravidez en edad temprana y el uso de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, y mejorar el nivel  de educación respecto a la salud sexual y reproductiva. La idea es lograr  que los jóvenes se empoderen de los temas de salud sexual y reproductiva para que puedan tomar decisiones libres, responsables y seguras.

Mondragón relató que la causa principal de la alta incidencia de embarazo precoz no es la falta de información hacia los adolescentes (quienes aparentemente manejan el conocimiento a través de la redes sociales, docentes y  ambulatorios), sino que aquélla no es lo suficientemente impactante para que puedan frenarse y resistirse a la presión de grupo.

“La presión social es la causa principal. Los muchachos saben acerca del uso del preservativo pero muchos lo rechazan por el tabú de creerse menos machos si lo utilizan y que les resta sensibilidad.  Hay un tema social que irrumpe y va más fuerte que lo establecido”, expresó Mondragón.

- Publicidad -

En su consideración, no solo es importante informarle al joven, lo cual está estipulado en el artículo 50 de la Lopna, los 13 derechos sexuales y reproductivos, necesarios para ofrecerles información clara, precisa y concreta de qué métodos utilizar y cómo; sino saber que es un tema social y cultural.

“Nuestros adolescentes deben aprender a decir no, cuando el otro diga que sí. La presión social existe pero esta no puede ir por encima de su proyecto de vida, el cual se comienza a construir con estudios y trabajo adicional. El embarazo adolescente es igual en todos los estratos sociales, la diferencia, que cada grupo lo resuelve de una manera y tiene consecuencias diferentes”.

Uno de los principales efectos del embarazo precoz es el aborto, que a su vez es la tercera causa de muerte adolescente en el país. “Mensualmente se muere un aula de clases en Venezuela por consecuencias relacionadas con el aborto. Sabemos que es ilegal pero hay que reconocer que quien busca soluciones desesperadas, lo termina haciendo”.

El embarazo precoz a su vez trae consigo un sinfín de secuelas: las adolescentes tienen que abandonar sus estudios y en algunas ocasiones su grupo familiar;   ocasiona enfermedades como anemia, desnutrición, hipertensión e incluso, el ciclo se repite con un segundo bebé en la búsqueda de que aquella madre consiga un muchacho que logre ayudarla, llamado aquello como el “círculo de la pobreza”.

Alaplaf, en la búsqueda de disminuir esta cifra y crear conciencia en los adolescentes, trabaja actualmente con dos proyectos, uno de ellos “Pana, embarazarse no es la nota” busca proporcionar estrategias de crecimiento personal, valores, manejo de la sexualidad, planificación familiar y proyecto de vida.

Por otro lado, de la mano del Banco Exterior, emplearán 12 videos foros, que durante un año transmitirán en liceos, para instruir acerca de la adolescencia y la prevención del VIH, elementos asociados a las relaciones sexuales.

Sin embargo, a lo largo del año otorgan una mano amiga a todo adolescente que se dirija para ser instruido, e incluso han atendido en reiteradas ocasiones a jóvenes víctimas del abuso sexual,  ofreciéndoles atención inmediata.

Más de 27 ambulatorias existen en el estado Lara donde es brindada asesoría gratuita a los adolescentes, a través de atención personalizada, charlas u otros medios.

En ese sentido, el Ambulatorio del Sur se encarga constantemente de instruir a la comunidad en los temas de relevancia en el marco de la salud, charlas motivacionales y sobre embarazo precoz. Aquella zona ocupa lugares elevados en mortalidad materna, por dicha razón, han implementa do  dos charlas al mes.

“Además de darle la información a los adolescentes, tanto sus padres como representantes tienen que informarse. El embarazo es una línea muy frágil en el acto de las relaciones sexuales, que es una necesidad del ser humano. Si el joven no se va abstener, tiene que inciar esta vida  de manera responsable y cualquier adolescente está capacitado para eso”, reiteró la doctora Elodia Vallenilla.

Importante destacar que la cifras de Virus de Papiloma Humano (VPH)  siguen incrementando en el país, específicamente en el estado Lara, siendo el uso del preservativo el único método que previene las Enfermedades de Transmisión Sexual.

“Es relevante que nuestros jóvenes entiendan la necesidad que tienen de informarse y utilizar adecuadamente los métodos anticonceptivos y preservativos al momento de tener relaciones sexuales para evitar un embarazo y transmisión de enfermedades venéreas”, señaló Mondragón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ciclistas recorrerán el semiárido larense en la 3ra edición de la carrera Carora Desert 2024 #17Abr

La tercera edición de la carrera Carora Desert 2024 tendrá lugar este sábado 20 de abril, en una ocasión en la que los ciclistas recorrerán el semiárido larense.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -