Estudiantes plantean blindar la autonomía

Sammy Martínez |

Representantes de Federaciones de Centros Universitarios informaron este jueves que solicitaron ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional la garantía del derecho a la Educación y que se vele por la autonomía universitaria.

Entre los puntos que fueron presentados, durante la reunión que se dio el pasado miércoles, se encuentran: becas estudiantiles calculadas de acuerdo con las unidades tributarias y el “blindaje” del artículo 109 de la Constitución, donde el Estado debe reconocer la autonomía universitaria; además plantearon la reforma de Ley de Universidades y de la Ley Orgánica de Educación, no solo para las casas de estudio autónomas sino también para las experimentales y bolivarianas.

El consejero de la Universidad de los Andes, Jorge Jiménez, destacó que luego de 17 años, los estudiantes volvieron al Palacio Federal Legislativo sin bombas lacrimógenas ni efectivos de la Guardia Nacional, quienes en anteriores oportunidades no permitían el paso hacia el centro de Caracas.

“Durante todos estos años que hemos hecho oposición al Gobierno porque no ha dado respuesta a las universidades, hemos protestado. A esta Comisión le dijimos que si no responden a los intereses de los estudiantes y a los intereses de las universidades pues también estare- mos protestándoles”, advirtió el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (FCE-USB), Jesús Valerio.

Cuestionaron que el nuevo ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, aún no manifieste el deseo de reunirse con los estudiantes venezolanos, quienes junto al personal docente, administrativo y obrero, afrontan una de las crisis más graves que ha tenido Venezuela; sin embargo, aseguró Valerio, no descartan tener la iniciativa para sostener un encuentro con el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, señaló que “estamos en presencia de una violación al derecho a la Educación, es un derecho humano y esas violaciones no prescriben, tienen responsables. Una de las cosas que exigimos a los diputados es que establezcan las responsabilidades, a quienes deberán interpelar”.

Rechazaron la persecución hacia los dirigentes universitarios, que según el reporte ofrecido por Iglesias, al menos tres mil estudiantes se encuentran detenidos, en régimen de presentación o tienen orden de captura.

Puntualizaron que el Parlamento significa una puerta abierta, la cual no desaprovecharán para beneficiar a todas las universidades del país, que claman atención y un presupuesto digno.

Comentarios

Comentarios