Exhortan a gobiernos regional y nacional a terminar unidades de diálisis

Diana B. Moreno H. | Archivo |
UNIDAD DE DIALISIS DEL ESTADO LARA FECHA 17/02/2010 FOTO JOSE GREGORIO MARQUEZ BARQUISIMETO PACIENTES RENALES LA CRISIS ELECTRICA PONE EN RIESGO ATENCION EN UNIDADES DE DIALISIS 18/02/2010 PAG C 1

A un importante acuerdo se llegó en la plenaria del Consejo Legislativo de Lara en la sesión de ayer. Exhortaron a los gobiernos regional y nacional a concluir obras pendientes ante la crisis que denunciaron los pacientes renales por una prestación de servicio inadecuada en 5 unidades de diálisis que da cuenta de la delicada situación.

Por la comisión de Salud, el diputado de la fracción unitaria Roberto Sánchez, así como la parlamentaria Ana María de Palo, fueron los portavoces de los casos que denunció la asociación de pacientes renales en reunión con los parlamentarios.

Se acordó una revisión minuciosa para conocer por qué las unidades de diálisis están inconclusas, además visitarán las empresas que prestan servicio tanto en los hospitales donde se realiza el tratamiento en los municipios Torres, Jiménez e Iribarren como en el ámbito extrahospitalario (clínicas).

Aparentemente lo más grave del caso es que se pretenden eliminar turnos (de los 4 habilitados), pues ya se ha desmejorado el servicio a tal punto de que 4 horas de diálisis por paciente, la reducen a 2 horas.

Se conoció que en el caso de las unidades extrahospitalarias, al parecer, son empresas contratadas por el Ministerio para la Salud a fin de prestar el servicio.

Previo al acuerdo, el diputado Roberto Sánchez compartió el planteamiento del diputado del PSUV Luis Jonás Reyes, quien en plenaria hizo referencia al caso del Hospital Central Antonio María Pineda donde la unidad “estaba lista para ser inaugurada y se rehabilitó aún cuando estaba lista”.

“El gobernador Falcón debe investigar esto y propongo que la comisión de Salud presente una propuesta para articular con todas las instancias de Gobierno, a fin de conocer la situación real de los servicios”, precisó.

Por su parte, la diputada opositora Grace Lucena, trajo a colación que en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, se perdió el dinero invertido desde el Gobierno nacional por problemas físicos de la obra. Dijo que es urgente saber en qué etapa de investigación está ese caso.

Por otro lado, también en materia de salud, el diputado Sánchez solicitó decretar la emergencia nacional del sector por falta de medicamentos.

“La solución estaría en traer productos terminados por parte de proveedores, mientras se subsana la crisis en el país que ha desencadenado en la muerte de pacientes por falta de medicinas”.

Se le dará un derecho de palabra al gremio farmacéutico para tomar acciones conjuntas y por consiguiente elevar las propuestas al gobierno nacional para la toma urgente de decisiones al respecto.

Comentarios

Comentarios