Fedeagro: Se necesita producción no mano de obra

-

- Publicidad -

El problema que actualmente enfrenta Venezuela no es de distribución ni de falta de mano de obra en el campo. Existen productores agropecuarios, empresas de servicio e industrias manufactureras y procesadoras, que podrían producir alimentos si hubiesen las condiciones mínimas necesarias, por lo que la normativa sobre el régimen de Trabajo Obligatorio, no tiene justificación alguna.

Tal aseveración, fue expresada por Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien detalló que la crisis de escasez y desabastecimiento que enfrenta el país, no se superará con normativas de tipo laboral.

- Publicidad -

Indicó que el sector primario, sólo requiere insumos para su recuperación.

-Necesitamos tener acceso a los insumos, fertilizantes, a los repuestos y maquinaria  para poder producir. El día que se atiendan los problemas de producción. Ese día comenzaremos a combatir la escasez y el desabastecimiento.

Hopking manifestó que las labores en el campo son específicas y requieren de conocimiento especial para ser atendidas.

- Publicidad -

-Supongamos que se dispone de algún personal de alguna industria privada exitosa, para laborar en una planta del Estado, que muy poco producen… El problema es qué vamos producir si no tenemos insumos, agroquímicos ni semillas. Es un problema  grave”.

En este sentido, subrayó que  el país cuenta con mano de obra para el campo y que sólo esperan las herramientas necesarias.

Al consultarle qué hará el gremio al respecto, respondió que seguirán insistiéndole  al Ejecutivo, “hasta que entienda”, que el problema es de producción nacional. Acotó que medidas aisladas no resuelven el problema productivo.

 

El reflejo de una realidad

Hopkins comentó que la merma productiva en el campo se debe a la falta de condiciones.

Detalló que la zafra de caña de azúcar cayó en 2015 de 4.700.000 toneladas a 3.000.000 en 2016. En 2008 se producían 9.200.000.

A esto sumó que en el mejor de los  casos, en 2016 se sembrarán 370.00 hectáreas de maíz, por lo que se producirá menos maíz que el año anterior.

En cuanto al rubro arroz, indicó que en 2015 se sembraron 150.000 hectáreas de arroz en los dos ciclos, pero en 2016 ni siquiera se llegará a 100.000 hectáreas. A esto agregó que 2015 registró una caída productiva del 40% con respecto a 2014. El rubro hortaliza igualmente espera por semillas.

Manifestó que el diagnóstico del Gobierno Nacional en materia agroalimentaria es errado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -