Florido: Los venezolanos no son migrantes, sino desplazados que huyen de la crisis humanitaria

-

- Publicidad -

Con la presencia de Cuerpo Diplomático acreditado en el país, se anunció continuar una plataforma a nivel mundial para atender a la diáspora venezolana

La Comisión de Política Exterior Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, realizó este miércoles una reunión especial para tratar la urgencia ante el desplazamientos de venezolanos, la grave situación social y el impacto hacía los países de la región.

- Publicidad -

Luis Florido, diputado y presidente de dicha comisión fue el encargado de la apertura de la reunión conjuntamente con los invitados especiales y cuerpo diplomático de: EEUU, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá y demás países donde residen actualmente venezolanos.

Florido inició destacando la importancia que debe prestar el parlamento hacia todos los migrantes, ya que representa no solo una preocupación para las naciones, sino por la pérdida de capital humano en el país “Los venezolanos no son simples migrantes, sino son desplazados que huyen de la crisis humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro”.

«Está comisión está atenta a cada uno de los venezolanos que por motivos económicos han salido de su país en busca de calidad de vida. Muchos de ellos llegan en condiciones precarias.», dijo.

- Publicidad -

Asimismo el parlamentario manifestó que esta crisis enciende las alarmas internacionales por no ser únicamente competencia del país afectado. «La diáspora es un tema que le compete a todo el hemisferio no nada más a Venezuela, debemos trabajar en conjunto hacia ese norte. Ejemplo claro Estados Unidos donde hoy son prácticamente el primer grupo por nacionalidad en solicitantes de asilo».

El presidente de la Comisiónde Política Exterior del Parlamento precisó que solicitarán a la administración del presidente Donald Trump flexibilidad para los venezolanos que llegan al país norteamericano, así como también con el apoyo de las embajadas y venezolanos en todas partes del mundo se está trabajando en una plataforma de ayuda a la diáspora “tal y como pide ACNUR a los países para que abran sus puertas a los venezolanos y les permitan acogerse al estatuto de refugiados”.

Las cifras

Mediante videollamada el organismo parlamentario conversó con Francine Howard, Tomás Páez, Paulina Facchin, Omar Larez, Anacelis Alfaro, Juan Fernando Flores, Gustavo Marcano y Carlos Moreno; venezolanos que actualmente residen en diferentes países del mundo; algunos por persecución política y otros en busca de mejoras a su calidad de vida.

Según el balance manejado por la diáspora; 115 mil venezolanos han entrado a la República del Perú, 70 mil residen en Argentina, 40 mil ingresan diariamente por Cúcuta a Colombia y en el caso de EEUU menos de la mitad de los coterráneos que viven en ese país no tienen acceso a un permiso temporal migratorio ni a otros beneficios que privilegian a los cubanos.

«Nuestros hermanos venezolanos están desprotegidos por el Consulado y la Embajada» así lo destacó Francine Howard venezolana en el país neogranadino y defensora de los DDHH.

El diputado Angel Medina, instó a la comisión a continuar debatiendo esta problemática que aqueja a nuestros países fronterizos producto de la grave crisis que atraviesa Venezuela. De igual manera el legislador, Winston Flores, refirió que la migración masiva no es la misma de los años 60, ya que hoy en día es producto de un régimen que ha socavado la vida de los venezolanos.

Al concluir la reunión especial el diputado Williams Dávila aseveró que el Frente Amplio Nacional que aglutina los sectores políticos que hacen vida en el país, deben profundizar en materia migratoria como parte de la agenda de lucha. «Los venezolanos en el extranjero son parte de ese país que queremos rescatar».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora regresa a Santa Rosa Visita 166

VIDEO | La Divina Pastora retornó a su Santuario entre testimonios de Fe #24Mar

Miles de feligreses acompañaron a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, culminando la Visita 166. Los devotos compartieron sus testimonios de Fe y las peticiones por Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -