FOTOS: Así fue la represión que vivió Caracas este jueves

-

- Publicidad -

Por segundo día consecutivo efectivos de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, reprimieron la marcha convocada por la oposición para este jueves y que tenía como destino la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas.

Nuevamente el uso excesivo de bombas lacrimógenas y granadas aturdidoras, caracterizaron la jornada cívica, lo que indignó mucho más a los manifestantes que      exigían llegar a su destino, pues hacían uso del derecho constitucional al libre tránsito y la protesta.

- Publicidad -

En este sentido, cabe destacar que los puntos establecidos en el municipio Libertador, amanecieron militarizados, obligando a centenares de ciudadanos a movilizarse hasta el este de la capital, para poder participar en la movilización.

La icónica Plaza Altamira fue el punto de encuentro para que los marchantes que salieron desde Petare, El Marqués, Los Dos Caminos, Caurimare, Santa Fe y otra zonas de Caracas, se concentraran.

Pasadas las 12 del medio día, un masivo grupo de manifestantes partió por la avenida Francisco de Miranda hasta la Plaza Brión de Chacaíto, lugar elegido por los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para dar a conocer la ruta que los llevaría hasta el centro de Caracas.

- Publicidad -

Aunque los marchantes a viva voz exigían retomar la autopista Francisco Fajardo, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, les indicó que sería la Avenida Libertador la vía que utilizarían para llegar a la sede de la Defensoría.

Cuando el nutrido grupo se acercó a las inmediaciones de El Bosque, encontraron un piquete de funcionarios de la PNB, que sin mediar palabras accionó un número importante de bombas lacrimógenas, lo que obligó a los manifestantes a retornar nuevamente a la Plaza Brión de Chacaíto.

A través de una decisión improvisada, los dirigentes opositores entre los que se encontraban Freddy Guevara, Enrique Márquez, María Corina Machado, entre otros, decidieron llevar a la multitud hasta la urbanización Country Club, para llegar hasta la avenida Libertador, sin embargo, un nuevo dispositivo de seguridad no permitió el paso de los manifestantes.

El clamor popular hizo que se replanteara la ruta por la autopista Francisco Fajardo, pero los funcionarios policiales y militares tomaron todos los accesos hacía la misma, en la urbanización  El Rosal, lo que no permitió que la movilización se acercara ni siquiera a la importante arteria vial de la capital.

No nos cansaremos

Distintos diputados de la Asamblea Nacional que  participaron en la movilización de este jueves, aseguraron que ante el Plan Zamora activado por el Presidente Nicolás Maduro, la oposición impulsó el “Plan Calle a la Misma Hora”.

José Gregorio Correa, parlamentario por el estado Cojedes, aseguró que las protestas pacíficas en Venezuela se mantendrán hasta que se conozca un cronograma electoral.

“Tenemos un pueblo en la calle que está clamando elecciones, que piden que se abra un canal humanitario y la liberación de los denominados presos políticos. Entonces, la gente se mantendrá en las calles hasta tanto no haya un cronograma electoral integral”.

Aprovechó la oportunidad para criticar el excesivo despliegue de los cuerpos de seguridad alrededor de la concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, “este es un pueblo pacífico, que sale de manera organizada a reclamar sus derechos”.

Igualmente el diputado Ismael García, afirmó que este 19 de abril se inició un camino que no debe tener retorno y debe ser definitivo hasta que se logren las 4 exigencias de la oposición como son un cronograma electoral, la apertura de un canal humanitario, la liberación inmediata de los presos políticos y que se le devuelvan toda las competencias constitucionales a la Asamblea Nacional.

“Para este 19 de abril habían a penas 130 personas detenidas en todo el país, pero para este jueves hay más de 700 ciudadanos presos por protestar pacíficamente y por eso exigimos su inmediata liberación”, dijo.

Lamentó que tres venezolanos hayan perdido la vida por la “irresponsabilidad del gobierno nacional que no le importa matar a los venezolanos con tal de mantenerse en el poder”.

García sostuvo que la única solución para solventar la grave crisis política, económica y social es que se hagan elecciones generales “para que Maduro se vaya de Miraflores”.

Dios con nosotros

El padre José Palmar, decidió trasladarse desde Maracaibo hasta la ciudad de Caracas, para participar en las movilizaciones convocadas por la oposición este 19 y 20 de abril, asegurando que se debe mantener una lucha pacífica en las calles del país, hasta que se convoquen a unas elecciones libres que permita cambiar al gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestro señor Jesucristo está con nosotros en esta lucha. No podemos seguir permitiendo que este gobierno siga asfixiando al pueblo venezolano, por eso debemos mediante el voto popular, cambiarlo a la brevedad posible”, aseguró.

Con respecto a una supuesta orden de detención en su contra, el sacerdote indicó que hasta los momentos no ha recibido ningún tipo de notificación y que esos rumores no le impedirán que continúe en las calles luchando por Venezuela.

Por otra parte, un grupo de artistas entre los que se encontraban los cantantes Chyno y Teo Galindez así como también la actriz Norkys Batista, decidieron marchar y se comprometieron a mantener la resistencia pacífica hasta que se convoquen a elecciones.

A pesar de la represión los manifestantes se mantuvieron en las calles hasta bien entrada la tarde de este jueves, lo que colapsó el acceso al este de Caracas.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -