FOTOS: En Bolívar después de saquear el comercio van por las casas #18D (+Tuits)

-

- Publicidad -

La situación en el sur de Venezuela cada vez es más cruda. Desde Ciudad Bolívar los reportes de saqueos no son los únicos que se hacen a través de las redes sociales. Aparentemente una guerra entre bandas se ha desatado en medio de la anarquía que impera en el estado minero de Venezuela.

Ahora luego de haber saqueado la gran mayoría de locales comerciales en el municipio Heres, los delincuentes han decidido también ir contra la propiedad privada. Algunas residencias en el sector Los Próceres, Vista Hermosa y La Sabanita han sido atacadas por antisociales en motocicletas.

- Publicidad -

El relato de una joven estudiante de la Universidad de Oriente es simplemente conmovedor y preocupante. A partir de aquí, la llamaremos María Flores, para proteger su identidad, por obvias razones.

Estudiantes, amas de casas, comerciantes y cualquier habitante del municipio Heres en el estado Bolívar está siendo afectado por la anarquía que se vive en esa región del sur de Venezuela. “Se está librando una guerra entre bandas en estos momentos por el control de los saqueos. Unos resguardan a los comerciantes porque cobraban vacunas para que no los roben. Los otros quieren acabar con todo a su paso y por ello el enfrentamiento entre bandas”, dice María en su relato.

Numerosas denuncias a través de las redes sociales se han hecho por la falta de organismos de seguridad en las calles de Ciudad Bolívar. “No hay tal militarización. Los militares tienen miedo porque los malandros tienen mejor armamento que ellos. Los que están en las calles se limitan a ver como saquean un abasto o simplemente se van del lugar”.

- Publicidad -

Estudiantes foráneos saquean para comer

Algunos de los estudiantes foráneos que hacen vida en la Universidad de Oriente se vieron en la necesidad de participar en los saqueos ya que no pudieron salir de Ciudad Bolívar por la situación que allí se vive. “Tengo amigos en la universidad que han participado en los saqueos. Yo no estoy de acuerdo, pero ellos no son de aquí. Algunos no tienen que comer porque no contaban con esto. Están solos en su residencia, con miedo. Ya no salieron de sus casas por todo lo que pasa afuera, es gente que no es de aquí”, comenta la fuente.

Vecinos se unen y se preparan para la arremetida

María comenta que los vecinos de la urbanización donde vive, por ser un conjunto residencial cerrado, decidieron atravesar carros en la entrada principal y colocar cadenas con candados. “Lo hacemos para tener la sensación de seguridad. Esta gente acaba con todo. En una urbanización en Los Coquitos donde viven unos familiares, se metieron en las casas a pesar de utilizar lo que nosotros aquí. Ahí hubo un muerto anoche”.

La pataleta de los pranes al gobierno

La estudiante de la UDO comenta en un tono bastante nervioso cual es la situación que se vive, no solo desde el jueves, si no desde hace tiempo en Ciudad Bolívar. “Aquí las mafias son las que gobiernan en la ciudad. No se trata de simples saqueadores. Aquí para comprar un carro tienes que consultarlo con los mafiosos. Ellos son los que te buscan el carro que tú vas a comprar y si no le pagas vacuna te roban el carro, así de sencillo. Lo que se dice en Ciudad Bolívar es que lo que está pasando es una pataleta de los malandros con el Gobierno por haber hecho lo del billete de 100 bolívares. Todo el dinero acumulado por vacuna, robos, secuestros, extorsión y pare de contar se volvió nada el día que el presidente dijo que sacaría de circulación el billete de 100 bolívares. Ellos le están haciendo ver al gobierno quienes son los que mandan”.

“No se resguarden mucho. Más tarde venimos por ustedes”

Esta frase lapidaria mantiene a María y su familia con miedo y pendientes de cualquier ruido. “No se resguarden mucho. Más tarde venimos por ustedes. Eso fue lo que nos dijeron cuando pasaron frente a mi urbanización un grupo de motorizados con pistolas en mano. Los mismos dijeron en Los Coquitos y ahí se metieron. Tengo mucho miedo por lo que pueda pasar. Ya mis papás junto a los vecinos tenemos algunas señas para alarmar a todos apenas suene algo. Esto es difícil vivir en esta situación, es una guerra”.

En algunas zonas de la ciudad ya empiezan a organizarse los vecinos con barricadas para evitar la llegada de delincuentes. Las barricadas que se vieron en 2014 en toda Venezuela, vuelven a aparecer para resguarda a los habitantes de Ciudad Bolívar de la anarquía y de los saqueos.

https://twitter.com/0e048f0c3b1e4e6/status/810590788186992640

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -