Gladys Gutiérrez: TSJ asumió la tarea de proteger la integridad constitucional

-

- Publicidad -

Con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro y el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, como presidente del Consejo Moral Republicano, siendo los grandes ausentes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Rectora Tibisay Lucena Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se llevó a cabo este martes la sesión solemne de inicio del año judicial 2017.

El informe de gestión judicial del 2016 expuesto por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, calificó el trabajo realizado por el Poder Judicial como exitoso y apegado a la normativa jurídica.

- Publicidad -

Según información emanada por la también presidenta de la sala Constitucional, el poder judicial emitió un total de 1.591.661 sentencias en el año 2016, lo que equivale a un promedio de 131.571 sentencias por mes.

Con respecto al trabajo de las salas del máximo tribunal del país, detalló que la Constitucional «emitió un total de 1.205 sentencias; Político Administrativa 1.321; la Electoral concretó 218 decisiones, Casación Civil 1.003 sentencias, y la penal 525 sentencias».

«Podemos destacar que la sala constitucional, en el cumplimiento de su deber resolvió numerosas demandas dando decisiones indispensables para el normal funcionamiento del Poder Público Nacional y el desenvolvimiento de la vida democrática en el país», indicó.

- Publicidad -

 

Respaldo de la población

Afirmó que las decisiones de la sala Constitucional han tenido el respaldo de la población, lo que a su juicio es fundamental ya que los intereses de los venezolanos están garantizados en la carta magna.

«El respaldo y respeto de la colectividad ante las decisiones adoptadas al amparo del texto fundamental, constituye una muestra de la formación de esta en altos valores ciudadanos, tal como universalmente sucede, por el imperio del Estado de Derecho con ocasión a las sentencias y decisiones judiciales cuyo acatamiento es imperativo e independiente de la postura individual o particular de las partes en juicio», aseveró.

En el ámbito de la titularidad de los cargos judiciales, Gladys Gutiérrez precisó que el año precedente se juramentaron a más de 200 jueces principales en todo el territorio nacional, lo que garantiza un acceso oportuno a la justicia para el pueblo Venezolano.

También calificó como un logro, la autorización otorgada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para que la Escuela Nacional de la Magistratura imparta estudios de cuarto nivel en materia jurídica lo que permitirá a los jueces y trabajadores del poder judicial, realizar maestrías y doctorados que serán certificados por la República.

Igualmente mencionó el respeto de los derechos constitucionales del personal humano del Poder Judicial, que se tradujo en la discusión de una nueva contratación colectiva, que ya fue introducida ante el ministerio del Trabajo para su aprobación.

Finalmente, la presidenta del TSJ aseguró que el 2017 formará parte del Plan Estratégico Nacional de Justicia, lo que garantiza el respeto de los derechos fundamentales y el acceso justicia para todos los venezolanos.

 

Misión Justicia Socialista

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, felicitó el trabajo realizado por el poder judicial en el año 2016 y anunció la creación de la «Gran Misión Justicia Socialista», que tendrá como principal objetivo el fortalecimiento de una gran alianza de trabajo entre los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo.

Aseguró que el poder judicial venezolano es completamente independiente y no se deja manipular por ninguna figura imperial.

«El TSJ es absolutamente independiente de los poderes imperiales del mundo y de la embajada que mandaba en el país. Independiente de los poderes económicos y de la oligarquía», sentenció.

Sostuvo que la actuación del Tribunal Supremo de Justicia ha  permitido frenar los oscuros intereses que mantiene el poder legislativo nacional.

“El 2016 demostró ampliamente la fortaleza jurídica, ética, firmeza, la capacidad de respuesta y la calidad indestructible del poder Judicial para plantearse ante poderes fácticos nacionales e internacionales y hacer valer la justicia, la ley y la constitucionalidad”, aseveró.

Por otra parte, ratificó su llamado al proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, insistiendo en que solo bajo este mecanismo se hallará la solución a la crisis.

«De eso se trata el poder político, el cual debe servir para dialogar y buscar el entendimiento en función de la mayoría», opinó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -