Gobierno profundiza acciones ante 4.700 casos sospechosos del virus Zika

JBS | /Foto: Archivo |

El despliegue del plan de acción integral de abordaje vectorial en todo el territorio nacional, inicio este jueves el Gobierno Nacional, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y control de la propagación de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, provocados por el mosquito Aedes Aegytpi.

La ministra para la Salud, Luisana Melo, explicó que este despliegue es una profundización de las actividades de control ambiental que las comunidades organizadas, junto con el equipo de salud que trabaja en las 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias, vienen ejecutando para disminuir la incidencia de estos brotes endémicos.

-Vamos a visitar casa por casa y caso por caso, para detectar los criaderos de zancudos y eliminarlos. Venimos trabajando en la formación sobre este tema, porque la eliminación de criaderos es parte de las formas que la comunidad puede contribuir para controlar las enfermedades-, señaló.

Tenemos que estar constantemente activados sobre este tema, porque debe ser una actividad donde todos los sectores, salud, educación y ambiente, actúen para que no haya reservorios donde se propague el zancudo, aseguró.

Hasta le fecha, se han reportado 4.700 casos sospechosos de Zika en el país. Del total de casos —explicó la ministra— es posible que “exista un sub-registro de casos sospechosos” pues el virus del Zika se caracteriza por presentar manifestaciones leves que muchas veces no son reportadas a tiempo por el paciente.

Confirmó que existen 90 casos de venezolanos —de los cuales dos han fallecido— debido al Síndrome de Guillain-Barré, complicación neurológica que, aunque no se ha comprobado, se asocia con el virus del Zika.

Zulia, Sucre, Aragua, Yaracuy, Distrito Capital y Vargas, son los seis estados del territorio nacional que el Ministerio de Salud ha priorizado debido a la incidencia del virus. En ellas se ha acentuado la vigilancia epidemiológica.

Comentarios

Comentarios