Gonzalo Himiob: Decreto parlamentario era mejor para amnistiar a presos políticos

-

- Publicidad -

El abogado y miembro del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, advirtió que la Asamblea Nacional se equivocó al elegir la vía de la Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos, descartando así la posibilidad de emitir un decreto legislativo como había recomendado la ong.

Esta figura jurídica, señaló, permite la posibilidad de que efectivamente el Tribunal Supremo de Justicia pueda detener la ejecución de la ley, al declararla inconstitucional.

- Publicidad -

«Lo presentado fue un Proyecto de Ley, y esto descartó la posibilidad de emitir la amnistía por la vía del Decreto Legislativo, que también fue una de las propuestas que nosotros hicimos, y eso abre la puerta para que ciertamente, antes incluso de la promulgación de la ley, exista la posibilidad de llevar el proyecto a la Sala Constitucional para que eventualmente esta instancia lo eche para atrás», indicó Himiob al ser consultado por El Impulso.

El abogado explicó que si la comisión especial que elaboró el proyecto hubiese optado por la vía del decreto legislativo, «podía promulgarla y punto, y ya entraría en plena vigencia». Sin embargo, «la valoración quedó en manos de los diputados y se optó por el proyecto de ley».

De acuerdo con la Constitución, el camino de una ley es distinto al de un decreto. Después de ser aprobada por la AN en segunda discusión, la ley pasa al presidente de la República quien puede vetarla o entregarla a la Sala Constitucional para que revise su constitucionalidad.

- Publicidad -

Simonóvis excluído

Por otro lado, el miembro del Foro Penal señaló que no fue esa la única observación desoída por los diputados. También se ignoraron otros aspectos técnicos que de no corregirse, podrían dar cuerda al Tribunal Supremo de Justicia para condenar la amnistía.

«Con respecto al contenido de ese proyecto presentado a la Plenaria, ciertamente tiene algunas cosas que lo hacen de alguna manera indefinido, particularmente al haber eliminado de la propuesta la inclusión de las definiciones claras de lo que son presos políticos, perseguidos políticos, acción de persecución por motivos políticos, etc», manifestó Himiob.

Además, indicó, «en el artículo 5 del proyecto, que fue incluído por la Comisión de Política Interior, se descarta de plano la posibilidad de conceder amnistía a quienes hayan sido investigados o condenados por cualquier tipo de homicidio doloso, lo que acaba con la posibilidad de que los comisarios y los policías metropolitanos del 11 de abril de 2002 obtengan la amnistía», añadió.

Aún hay tiempo de corregir. El Foro Penal adelanta un nuevo informe para presentar a la AN antes de que el proyecto pase a segunda discusión.

Justicia política

Finalmente, sobre las amenazas proferidas por los diputados oficialistas Diosdado Cabello y Elías Jaua, quienes aseguraron a la bancada opositora que la Ley de Amnistía no llegará a ejecutarse porque la Sala Constitucional la declarará inconstitucional, Himiob consideró que la advertencia es una muestra de que el Poder Judicial es manipulado.

«Son llamados claros y evidentes a desconocer la ley, instigación al desconocimiento ley.
Eso es una irregularidad muy grave, y además de manera clara demuestra que en el poder no hay ni ánimo de rectificación ni de reconciliación», concluyó el abogado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -