Haro: TSJ desconoce la Constitución en enjuiciamiento de Guevara

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia desconoce la Constitución de la República Bolivariana al emitir un fallo contra el diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Así lo precisó el Dr. José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y profesor universitario, entrevistado telefónicamente desde la Redacción de EL IMPULSO.

- Publicidad -

En este caso, explicó, hay que precisar tres aspectos:

Primero. La decisión del TSJ es inconstitucional porque viola los artículos 200 y 187 numeral 20, que señalan que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria solo lo puede hacer la Asamblea Nacional. No establece en esas normas que lo pueda hacer una Asamblea Nacional Constituyente. Esto es muy claro: Únicamente, la Asamblea Nacional puede autorizar el allanamiento de la inmunidad.

Segundo. La sentencia se equivoca e incurre en un error jurídico inexcusable cuando califica los hechos que supuestamente se le atribuyen a Freddy Guevara como hechos que pueden constituir un delito en flagrancia y con base a esta tesis errada se le quita la prerrogativa del juicio de mérito, que es el único procedimiento mediante el cual se puede verificar previamente si puede ser enjuiciado o no. Es una garantía de la inmunidad parlamentaria el enjuiciamiento de mérito previsto en la Constitución, en la propia ley del TSJ y en el Código Orgánico Procesal Penal.

- Publicidad -

Tercero. Hay que decir que otro error jurídico de derecho, grotesco e inexcusable es que el TSJ señale que la competencia para conocer y decidir los supuestos delitos que se le atribuyen a Guevara seria competencia de tribunales ordinarios porque serían delitos penales de carácter comunes.

Bajo la tesis de que se está remitiendo el caso a tribunales ordinarios, se comete una violación al debido proceso y al juez natural, previsto en el artículo 49 de la Constitución y que se debe a que él solamente puede ser objeto de una ante juicio en la sala plena del TSJ. No puede ser juzgado por un tribunal ordinario.

Por todo lo expuesto, el TSJ desconoce la Constitución, quebranta el orden constitucional y comete una grave violación de Derechos Humanos no solo a Guevara sino a los ciudadanos que eligieron a este diputado.

-¿Qué opina sobre la acusación del Presidente Nicolás Maduro de que Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, es culpable de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros países a Venezuela?

-En absoluto. Son afirmaciones improcedentes. No es la primera vez que Venezuela se le colocan sanciones a funcionarios por casos de violación de Derechos Humanos y otros delitos. Cuando Obama tomó esa decisión fue porque Estados Unidos como otros países al observar que hay graves violaciones de Derechos Humanos emiten sanciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -