Italo Olivo: “Si no hay políticas claras el país seguirá a la deriva”

-

- Publicidad -

Durante la realización del taller organizado por el Club de emprendedores del decanato de ciencias económicas y empresariales de la UCLA, cuyo ponente principal fue el economista Italo Olivo para un abordaje con el estudiantado sobre el tema del emprendimiento en la actual coyuntura denominado Crisis no, oportunidad si, el especialista enumeró algunas apreciaciones.

Considera elemental buscar el entendimiento en este momento por parte de los Poderes Públicos para generar políticas claras, pues los “encontronazos” van contra el sector productivo y el país en general que reclama más que un discurso acciones concretas para atacar la crisis económica.

- Publicidad -

A Olivo quien también es socio de la empresa pastas Capri se le consultó ¿Qué se necesita para acabar con las colas?.

-Habría que empezar por cada producto o rubro, para revisar qué pasa y resolver un problema a la vez porque queremos resolver 20 cosas y no se resuelve ninguna. Todo debe empezar por ayudar al empresario que procesa la materia prima. En el país todos estamos pagando que Venezuela ha sido un país rentista dependiente del petróleo y no se ha construido un país más diversificado, culpa de varios gobiernos incluido el actual.

¿Qué ha pasado con la escasez de trigo para la fabricación de pasta?

- Publicidad -

-Ya hace tiempo que el gobierno lo compra y se lo vende a Capri, ahorita nos dieron para 12 días y lo traen de a gotas, pero no es algo fijo. Tenemos capacidad de más de 4 mil kilos por mes pero mientras haya materia prima. También hay otro elemento: las compras nerviosas hacen que los anaqueles permanezcan vacíos y esto se debe romper.

Dijo que producto de su cultura europea acostumbra sembrar en su casa algunos rubros para desestresarse, sin embargo se le preguntó ¿pero saldremos de la crisis sembrando en las casas como ha propuesto el gobierno?.

-Aquí lo que pasa es que esta actividad no la venden bien, porque el que ofrece la solución no tiene credibilidad y tampoco es posible solucionar así el desabastecimiento.

¿Ayudará el sistema cambiario a resolver la situación?

-Les da miedo a decir que el dólar es a 200 para todos, por ejemplo eso significa que la pasta va a costar demasiado. Yo veo que no se conversan con los actores de la producción y el país sigue a la deriva. Para mí debe haber unificación como se está haciendo en Argentina, esto es sentido común.

¿Cuál es su apreciación sobre el recientemente nombrado vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad?

-Bueno, me llamó la atención cuando dijo que la economía estaba compacta o sólida, esto no ayuda a la confianza del venezolano mientras no se reconozcan cada uno de los problemas existentes, si es necesario se debe llorar con el venezolano, pero al menos tiene una trayectoria distinta al anterior.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -