Jorge Rodríguez Moreno: Servicio eléctrico nacional mejorará de inmediato con la descentralizacion

Juan B. Salas | Foto: Cortesía |

Las malas inversiones de los gobiernos chavistas y la falta de mantenimiento, son dos de los factores que han agravado la crisis electrica en el Zulia, aseguró el ingenieros Jorge Rodríguez Moreno, al presentar la propuesta de gobierno del candidato presidencial,  Henri Falcón, La Gran Transformación, en materia de servicios públicos, en conversatorio con Francisco Rodríguez, coordinador general de la campaña.

-Este gobierno se empeñó en invertir en pequeñas plantas eléctricas de elevado y difícil mantenimiento. El Zulia, por lo alejado que se encuentra de la zona de Guri, es la zona más sensible a apagones y la falta de mantenimiento en subestaciones y líneas de transmisión ha comprometido la situación del estado-, aseguró Rodríguez, quien fuera parte de la directiva de la extinta Cadafe..

El especialista, descartó la tesis de sabotaje planteada  en forma recurrente, cada vez que hay una falla eléctrica, por el ministro de la cartera, Luis Motta Domínguez, afirmando: “Las estaciones y subestaciones están militarizadas. Uno no puede pasar por allí libremente”.

La Gran Transformación en materia eléctrica

Para reconstruir el sistema eléctrico, el programa de gobierno de Henri Falcón se basa en tres puntos que permitirán levantar, a corto plazo, el sector, para luego consolidarlo definitivamente: descentralización, especialización y responsabilidad.

-Todas las decisiones que tengan que ver con el sistema eléctrico deben tomarse en las regiones. Las compras no deben centralizarse en Caracas. Los planes de pica y poda tienen que planificarse de manera local. Así como la dolarización parará la hiperinflación, la descentralización tendrá efectos inmediatos en la calidad del servicio-, ratificó el especialista.

En cuanto al segundo aspecto, el de la especialización, explicó que las múltiples tecnologías que se manejan en el Sistema Eléctrico Nacional dificultan su operación. Para ello, enfatizó que es necesario separar en grupos de expertos el manejo de las diferentes plantas y estaciones que forman parte de la infraestructura del sector.

-La empresa, además, tiene que ser responsable, dedicarle el tiempo a los trabajadores y a los usuarios. Corpoelec no los está tomando en cuenta en este momento. Un apagón es el mejor ejemplo, porque no hay responsabilidad sobre el tiempo que pierden los usuarios o el dinero que pierden los industriales-,precisó.

Asegura que las medidas planteadas en La Gran Transformación, podrían elevar la calidad del servicio eléctrico en los primeros cuatro meses de gestión, en el caso de alumbrado eléctrico y de apagones por fenómenos naturales (lluvias intensas, incendios forestales).

-El problema del sistema eléctrico no es un problema de infraestructura. Cuando la Venezuela que produce requiera, en unos tres años, la generación eléctrica para expandir la rescatada industria venezolana, estará allí-, garantizó Rodríguez Moreno.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios