La emboscada es la nueva estrategia para la represión

-

- Publicidad -

Efectivos de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana (PNB), emboscaron de manera sorpresiva la marcha convocada por el movimiento estudiantil que partió desde la Plaza Francia de Altamira y que tenía como destino la sede del Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.

La movilización que partió con más de 2 horas de retraso debido a las intensas precipitaciones que cayeron sobre la capital, tomó la avenida Francisco de Miranda a 10 minutos para las 2 de la tarde hasta la Plaza Brión de Chacaíto, lugar donde los organizadores revelaron que se tomaría la ruta por el bulevar de Sabana Grande.

- Publicidad -

Los manifestantes ingresaron sin problemas a la Plaza José Martí, sin embargo, luego de recorrer algunos metros, los efectivos de la PNB accionaron bombas lacrimógenas, bombas aturdidoras y perdigones sin ningún tipo de contemplación.

Al mismo tiempo un contingente importante de funcionarios en moto, arremetió contra los manifestantes por la avenida principal de El Rosal, y las calles transversales a la Plaza Brión, lo que causó pánico entre los asistentes.

El movimiento estudiantil y representantes de la sociedad civil al verse atacados por distintos flancos, se tuvieron que replegar por la avenida Tamanaco de El Rosal, por la calle Elice de Chacao y también por la segunda avenida de Campo Alegre, lo que desintegró por completo la marcha.

- Publicidad -

Solo un grupo de la autodenominada “resistencia” fue el que se quedó contrarrestando la represión en la avenida Francisco de Miranda, lo que permitió a los efectivos policiales, desplazarse por las calles aledañas a la referida arteria vial  para seguir lanzando bombas lacrimógenas e impedir que los manifestantes se reagruparan.

Ante la desmedida represión, los dirigentes estudiantiles se vieron en la obligación de suspender la marcha alrededor de las 3:30 de la tarde, debido a que la seguridad de los manifestantes estaba sumamente comprometida, decisión que además fue respaldada por Henrique Capríles Radonski, quien se encontraba acompañando a los jóvenes.

Nueva fase

“El gobierno se propuso acabar con las manifestaciones de calle en los próximos 10 días, y ¿cómo lo hará? pues con más represión, con estas emboscadas brutales contra las manifestaciones, atacando a los dirigentes de la oposición e inclusive están dispuestos a seguir asesinando a manifestantes con metras y perdigones ilegales. Eso es lo que quiere el gobierno, pero no se lo vamos a permitir”, sentenció.

Denunció que los cuerpos de seguridad violan abiertamente los derechos humanos de los manifestantes, pues no respetan a menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad y mucho menos a gobernadores de estado, a la hora de reprimir.

“Ya el gobierno no aplica la contención para que no llegue al centro de Caracas, ahora la nueva modalidad es atacar a la gente. O sea, ya es otra cosa, porque buscan es doblegar a la gente mediante una represión criminal”, denunció.

Advirtió que la nueva orden del gobierno también contempla acabar con el derecho a la reunión pública, lo que a su juicio, es una nueva violación a la constitución.

“Esto es una acción criminal, porque ahora toda persona que esté en la calle agrupada será atacada. Esa es la nueva instrucción desde el gobierno a su brazo armado”, comentó.

Capriles Radonski aseguró que ante las adversidades y la brutal arremetida del gobierno, los venezolanos no pueden resignarse y por ese motivo invitó a la movilización que se realizará este miércoles hasta la cancillería.

“No podemos resignarnos, no podemos asumir como normal la situación del país, por eso debemos seguir luchando por el futuro, por la vida, estamos luchando y estamos aguantando porque queremos que nazca una nueva Venezuela”, dijo.

No nos doblegaremos

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, lamentó que la movilización hasta el ministerio de Interior y Justicia, no haya podido llegar a su destino, sin embargo, aclaró que los jóvenes venezolanos no serán doblegados por la dictadura y se mantendrán en resistencia.

“Hoy están matando a los estudiantes, al futuro del país y no permitiremos que la dictadura de Nicolás Maduro, doblegue al movimiento estudiantil. Seguiremos en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”, sentenció.

Asimismo reveló que acompañarán a los estudiantes de las universidades del interior del país a manifestar, donde varios de sus compañeros han sido asesinados durante manifestaciones.

“Desde el movimiento estudiantil rechazamos las agresiones contra los participantes en las marchas”, dijo.

Por su parte, Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, aplaudió que Venezuela lleva 60 días de resistencia ante los ataques de la dictadura.

“Llevamos 60 días luchando por un país libre, por una Venezuela próspera, por un futuro distinto, por un presente en el cual no maten a los venezolanos. Señor Néstor Reverol le decimos que seguiremos en la calle hasta que Venezuela sea libre”, dijo.

Finalmente los representantes estudiantiles invitaron a la sociedad civil a no decaer y mantener la resistencia pacífica, porque de lo contrario, Nicolás Maduro, afianzaría su régimen dictatorial lo que terminaría de acabar con Venezuela.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -