La MUD, Primero Justicia y AD se reinscribirán para ir a presidenciales

-

- Publicidad -

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos de sus tres principales partidos decidieron reinscribirse ante el poder electoral para poder disputar las presidenciales de 2018, como ordenó la oficialista Asamblea Constituyente.

Hoy «cerró el lapso de formalización de solicitudes para validación de los partidos (…). De las organizaciones convocadas, AD (Acción Democrática), PJ (Primero Justicia) y MUD manifestaron su decisión de concurrir», anunció en Twitter el diputado Henry Ramos Allup, secretario general de AD.

- Publicidad -

La agrupación Voluntad Popular, fundada por el dirigente Leopoldo López -en arresto domiciliario-, decidió no acudir al proceso, que fue fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, para el 27 y 28 de enero.

«No validaremos nuestra tarjeta y proponemos validar la de la (Mesa de la) Unidad (…) como símbolo de unión contra la dictadura», expresó el diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, al referirse a que la MUD validará su inscripción como agrupación en sí misma.

«Venezuela reclama de nosotros gestos de sacrificio y desprendimiento sinceros que antepongan el cambio que reclama nuestra gente a los intereses partidistas», acotó.

- Publicidad -

La Constituyente, considerada «ilegítima» por la MUD, ordenó que Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, y Acción Democrática, de Ramos Allup, se reinscriban ante el CNE por haberse marginado de las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

Esos partidos denunciaron irregularidades en los comicios de gobernadores del 15 de octubre, por lo que consideraron que no había condiciones para ir luego a las municipales. En ambas votaciones arrasó el chavismo.

Para reinscribirse, deben llevar al CNE las firmas de personas que representen 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, de acuerdo con la ley. Unas 19 millones de personas están registradas para votar en todo el país.

Las elecciones presidenciales, en las que el presidente Nicolás Maduro aspirará a la reelección, están previstas para fin de año, aunque la fecha no ha sido anunciada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -