A la oposición le espera una mayor escala represiva

-

- Publicidad -

El uso de aeronaves para bombardear con gases lacrimógenos a los manifestantes en Caracas es una grave violación a los derechos humanos, coinciden en afirmar  el coronel (r) José Rangel Terán, el abogado y analista político Américo Martín, y los diputados Edgar Zambrano y Williams Dávila, de la Asamblea Nacional, entrevistados por EL IMPULSO.

Rangel Terán, exsegundo comandante de la Policía Metropolitana de Caracas y excomandante de la Policía de Lara, indicó que es insólita la forma de amedrentar al pueblo que se ha echado a la calle.

- Publicidad -

Es la primera vez que se utilizan helicópteros para tirar bombas lacrimógenas contra los manifestantes, expuso. Hasta  el defensor del pueblo, Tarek William, plenamente identificado con el régimen lo ha confirmado al decir públicamente que se están lanzando objetos contundentes. Es gravísimo que se haya llegado a este extremo, ya que esos artefactos pueden causar pérdidas de vidas humanas. Este es un gobierno peligroso porque se encuentra desesperado y cada día se va a radicalizar más.

Pero, el pueblo está decidido y considera que esta es la oportunidad que tiene de salir de esta dictadura. Nicolás Maduro anda buscando apoyo en el Alba, en Unasur y en el Caribe. Pero, el problema nuestro no es para que lo resuelva la OEA, Luis Almagro, ni el imperio. La gente está cansada de la ineptitud, la corrupción y las erradas políticas del Gobierno. Al general en jefe Vladimir Padrino López le ha llegado el momento en que se reivindique ante Venezuela y el mundo. Y a la vez reivindique el nombre de la fuerza armada, que está pisoteada; especialmente, la Guardia Nacional, mi institución, que está siendo utilizada como fuerza de choque, al igual que esa Policía Nacional Bolivariana.

Que recuerde el pensamiento de Simón Bolívar: “No hay Estado sin fuerzas armadas. No hay fuerzas armadas sin disciplina. No hay disciplina sin ley. No hay ley si el jefe de esas fuerzas disciplinadas y obedientes no la respeta  y no las hace respetar. Si la ley se rompe porque el que tiene la obligación de respetarla y hacerla respetar, se acaba la disciplina, se acaban las fuerzas armadas y se acaba el Estado.”

- Publicidad -

Américo Martín: Viraje

Para el Dr. Américo Martín, en este momento hay una lucha entre una mayoría democrática contra una minoría, que quiere salir de esta crisis agobiante que estamos viviendo por la vía normal: la que establece la Constitución, en condiciones jurídicas de igualdad.

Sin embargo, el Gobierno se empeña en no abandonar el poder, pese al desastre que está causando. La racionalidad debería conducirlo a pensar si le conviene mantenerse en el poder con una catástrofe que se incrementa todos los días.

“No podemos esperar otra cosa que una mayor escalada de represión por parte del Gobierno, que se empeña en perpetuarse en el poder; y un pueblo, que se empeña en rescatar sus libertades y su democracia”.

Aquí tiene un papel decisivo  que jugar la comunidad internacional. Y efectivamente se nota un viraje muy importante, latinoamericano, hacia la búsqueda de una salida constitucional.

La presión ha sido tan fuerte sobre el señor Maduro, que este ha tratado de engañar y burlar a la gente, anunciando que sí desea las elecciones. Lo que pasa es que todo lo que ha hecho es enturbiar cualquier salida electoral con la decisión que ha ordenado de inhabilitar a líderes importantes de la oposición. Y con esta misma represión que niega el derecho a manifestar, así como las persecuciones en todo el país. Hay que destacar la agresión a la Asamblea Nacional.

El llamado que hay que hacer a todos los militantes del chavismo es que en unas elecciones tienen una puerta franca para la reconciliación nacional y toda la posibilidad de defender sus ideas.

No puedo pronosticar cuál va a ser el resultado. Todo depende de las decisiones audaces de la gente.

Williams Dávila: Presión

El régimen de Maduro pretende crear una matriz de injerencismo y de intervención, dice el Dr. Williams Dávila. La comunidad organizada en la OEA ejerce presión internacional. No es un ejército, no es la OTAN, no es una confederación de gobiernos establecida para intervenir, porque esa no es la naturaleza de la OEA cuando nació en 1948. Por lo tanto, la comunidad internacional está haciendo es lo correcto. Para que incluso países que han  estado al lado de Maduro y formado parte de su proyecto ideológico, comiencen a presionar para que se establezca un cronograma de elecciones con pasos que incluyen la liberación de presos políticos y la restitución de la autonomía constitucional de la Asamblea Nacional y la ayuda humanitaria de medicinas y comidas.

Edgar Zambrano: represión

Ni las balas, ni los gases lacrimógenos, ni el abuso del poder  del régimen inhibirán el reclamo de la sociedad venezolana, expresó el diputado Edgar Zambrano.  Estamos en presencia de una exarcerbada represión.

El uso de armas y de sustancias prohibidas contra las manifestaciones, así como la utilización de aeronaves para bombardear a la gente que protestaba cívicamente, como ha quedado reflejado en gráficas de medios y videos, constituye un hecho inaudito que no tiene correspondencia con lo que viene pasando en el país y con el origen de la protesta nacional.

Más de cien heridos, más de 30 detenciones e innumerables personas afectadas por los gases, como ocurrió el lunes, evidencian que este régimen está ensañado contra el pueblo indefenso.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -